Hazte premium Hazte premium

El rechazo del Supremo al tercer grado de los presos del «procés» adelanta su postura sobre el indulto

El tribunal que juzgó a los líderes independentistas ya ha deliberado sobre la mitad de los recursos y comparte el criterio del fiscal

¿Puede el Rey Felipe VI negarse a firmar los indultos?

Iglesias ìde a Sánchez la excarcelación de Junqueras

Los presos del «procés», durante el juicio celebrado en el Supremo ABC
Nati Villanueva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El tribunal del «procés» está de acuerdo en revocar el tercer grado a los líderes independentistas a los que el año pasado condenó por sedición. Tras varias horas de deliberación, ayer, sobre la mitad de los recursos relativos a los presos, los magistrados comparten el criterio de la Fiscalía sobre la concesión prematura del tercer grado penitenciario. Aunque faltan por estudiar los recursos relativos a cinco de los nueve condenados (las deliberaciones se retomarán la próxima semana), la Sala presidida por Manuel Marchena se opone de momento al régimen de semilibertad con unos argumentos que ya adelantan su postura sobre el indulto del que en las próximas semanas tendrá también que informar. La gravedad del delito cometido y el tiempo transcurrido impide por ahora esta progresión de grado.

De los presos a los que se le concedió el tercer grado recurrido por la Fiscalía, solo las mujeres (la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsejera Dolors Bassa) están en libertad al ratificar el juez de Vigilancia Penitenciaria esa progresión de grado. Por contra, los presos de Lledoners volvieron a la cárcel al paralizar, en esta ocasión, otra juez de Vigilancia Penitenciaria su régimen de semilibertad a la espera del Supremo. Se trata de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart . La decisión del Alto Tribunal implica que el exvicepresidente y los exconsejeros de Puigdemont y los líderes de ANC y Òmnium Cultural seguirán en esta situación, y que Forcadell y Bassa tienen que volver a la cárcel.

En sus siete recursos, el fiscal pide la revocación de esa semilibertad para evitar «transmitir a la sociedad que puede quedar impune el haber convertido la propia voluntad en ley fuera de los cauces legalmente establecidos». A su juicio, el tercer grado que les permitía salir a diario de prisión y dormir los fines de semana en casa, es prematuro. En el caso de Junqueras, por ejemplo, recuerda que hasta el 30 de enero de 2021 no habrá cumplido una cuarta parte de la condena de 13 años de cárcel que le impuso el Supremo , y que su libertad definitiva no se produciría hasta octubre del 2030.

De confirmarse el tercer grado, dice el fiscal, quedaría en entredicho el fin retributivo y de prevención general de las penas de prisión y del derecho penal en su globalidad. Aludía, además, a la «extrema gravedad» que supone el delito de sedición por su ataque al orden público y al adecuado funcionamiento de las instituciones. «Fue la primera vez en la historia de la democracia española que se comete este delito, y por su extrema gravedad debe ser objeto de un importante reproche», señalaba el Ministerio Público.

El Tribunal que está deliberado sobre estos recursos es el mismo que condenó a los líderes independentistas, del que e formaban parte siete magistrados. En esta ocasión ha faltado Luciano Varela , quien se jubiló hace un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación