Mariano Rajoy, con los diputados del PP en el Parlamento Europeo
Mariano Rajoy, con los diputados del PP en el Parlamento Europeo - EFE

Rajoy tenderá puentes a Sánchez en su investidura porque si fracasa le ofrecerá de nuevo la coalición

El presidente en funciones confirmó a los suyos en Bruselas que no dará un paso atrás, sino adelante

BRUSELASActualizado:

Mariano Rajoy fue muy claro ayer cuando confesó a David Cameron que lo más probable es que haya elecciones generales el 26 de junio. Pero eso no quiere decir que no tenga una hoja de ruta establecida, y que antes haya que pasar otras etapas. La primera es la investidura de Pedro Sánchez, que podría salir adelante y desde luego el Gobierno en funciones no lo descarta al cien por cien. En esa sesión de investidura, Rajoy no solo intervendrá en nombre del PP, sino que tenderá puentes con el PSOE y con Pedro Sánchez, porque si este fracasa él volverá a ofrecer un Gobierno de coalición.

Así lo confirmaron ayer fuentes del PP en el Parlamento Europeo, que han mantenido una larga reunión con Rajoy justo antes de que empezara el Consejo Europeo en Bruselas, este jueves.

Como presidente del Gobierno, ha sido la primera visita que Mariano Rajoy ha hecho al Parlamento Europeo. Estaba previsto que durara una hora, para charlar con sus diputados y recorrer algunas instalaciones del Parlamento, como en Hemiciclo, donde se hicieron unas fotos.

Pero la reunión se prolongó y duró tres horas y media. Rajoy ni siquiera pudo llegar al encuentro del Partido Popular Europeo, y se marchó directamente a la cumbre del Consejo. La reunión con sus diputados fue «muy agradable, muy personal y muy informal», incluyó almuerzo de trabajo y café posterior.

Rajoy se sintió especialmente cómodo y desveló a sus diputados la hoja de ruta que tiene en mente. En primer lugar está el debate de investidura de Pedro Sánchez. Su única opción, según explicó, es que pacte con Podemos y los independentistas. Es difícil, pero puede ocurrir y no lo descarta totalmente. «Es un riesgo, pero es posible», comentan fuentes próximas al presidente.

Lo más notable de ese debate para el PP es que intervendrá Rajoy. Podía darse por hecho, pero la confirmación del presidente en Bruselas subió la moral de los suyos. «No solo no va a dar un paso atrás, sino que anunció que lo va a dar adelante».

Rajoy explicó a los suyos que los populares van a votar «no» a la investidura de Sánchez, algo que recibió el aplauso espontáneo de los 16 diputados del PP en el Parlamento Europeo. En su intervención, el presidente en funciones defenderá sus razones, pero también tenderá puentes hacia el PSOE y Pedro Sánchez.

La razón es evidente. «Pasado el trago del debate de investidura de Sánchez, siempre que fracase, Rajoy lo volverá a intentar y ofrecerá de nuevo al PSOE y a Ciudadanos una gran coalición, un tripartito». Es una fórmula que ya existe en buena parte de Europa, en Alemania, Austria, Italia, Grecia, la Unión Europea...

Rajoy lo intentará, aunque es consciente de las dificultades, por eso está preparado para unas nuevas elecciones, que es el escenario más probable que ve ahora mismo, y por eso se lo dijo a Cameron.

Por cierto, el menú que compartió con sus diputados consistió en vieiras a la plancha, pollo y quesos. «Todo muy espartano», comentaron las fuentes consultadas.