El líder socialista, Pedro Sánchez, durante la reunión plenario del grupo socialista
El líder socialista, Pedro Sánchez, durante la reunión plenario del grupo socialista - EP

¿Qué es una moción de censura?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrenta hoy a la moción de censura presentada por el PSOE

Sigue la votación de la moción de censura a Rajoy en el Congreso de los Diputados en directo

MADRIDActualizado:

Los partidos políticos que hayan conseguido mayoría en unas Elecciones Generales, según establece la Constitución de 1978, tendrán una legislatura de cuatro años hasta los próximos comicios. Sin embargo, ésto no es categórico y existen mecanismos que la oposición puede utilizar para apartar del Gobierno a una formación. Por ejemplo, la moción de censura que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha presentado contra Mariano Rajoy tras hacerse pública la sentencia de la trama Gürtel.

El Reglamento del Congreso de los Diputados define moción de censura como una iniciativa por la cual el Hemiciclo puede «exigir la responsabilidad política del Gobierno» con el objetivo de forzar su salida. Los requisitos para presentar la propuesta es que esté, al menos, respaldada por 35 diputados y que se proponga una alternativa a la presidencia. En este caso, Sánchez sería el candidato.

La moción de censura arranca hoy a primera hora y terminará mañana en el Congreso. La votación para expresar si los partidos políticos confían en Rajoy comenzará a las 14 horas. Eso sí, para echarle será necesario la mayoría absoluta de la Cámara Baja.