José Luis Ábalos, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Margarita Robles en la reunión del grupo socialista
José Luis Ábalos, Pedro Sánchez, Adriana Lastra y Margarita Robles en la reunión del grupo socialista - EFE

Ábalos asume la negociación socialista y Ferraz mantiene la incógnita de si Robles defenderá la moción

Sánchez ofrece pactar la fecha de la convocatoria electoral si es presidente e inicia su ronda de contactos excluyendo a Albert Rivera

Moción de censura en directo

MadridActualizado:

Aunque en el PSOE limitan las conversaciones a la mera «cortesía parlamentaria», lo cierto es que desde la noche del lunes Pedro Sánchez inició una ronda de contactos al más alto nivel de cara a la moción de censura que comienza a debatirse mañana. El líder del PSOE conversó telefónicamente con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, y con el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà. No lo hizo con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En el caso del portavoz de ERC, Sánchez le derivó a mantener contactos con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, que asume este rol negociador en detrimento de Margarita Robles. No está todavía claro si Robles precederá a Sánchez defendiendo la moción de censura en el turno del grupo socialista.

En el partido se da alas a esa posibilidad al asegurar que no está decidido que sea la portavoz parlamentaria quien defienda la moción. Otras fuentes del grupo parlamentario piden no dar nada por seguro y apuestan porque finalmente sea Robles quien defienda la moción. No obstante, la preferencia por Ábalos de muchos diputados es incuestionable. No necesariamente para este caso, sino en general.

En Ferraz sí se defiende que sea el secretario de Organización el que esté estableciendo la interlocución con el resto de partidos, aunque muchos sean homólogos de Robles, porque el asunto trasciende el ámbito parlamentario y como secretario de Organización está facultado para estos contactos.

El número tres del PSOE también conversó con el secretario general de Ciudadanos, aunque no hubo ningún avance, y José Manuel Villegas volvió a instar a Ábalos a retirar la moción y pactar una nueva que tenga como único fin ir a elecciones. A última hora de la tarde el PDECat informó que Ábalos se reunió durante una hora y media con su portavoz, Carles Campuzano.

Ábalos también se reunió con el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que le garantizó el apoyo de sus cuatro diputados. Baldoví aseguró que, si la fecha de los comicios es elemento de negociación, su postura es que habrá que «separar las elecciones autonómicas de las generales», pidiendo que las generales se convocasen como tarde «unos tres meses antes» de que se celebrasen los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2019.

Baldoví tomaba así la palabra a Sánchez, que ante su grupo parlamentario había ofrecido a los grupos la posibilidad de «llegar a un consenso» para fijar la fecha de las elecciones: «Que consensuemos todos juntos la censura necesaria y posteriormente hablemos, tendamos puentes para estabilizar y normalizar en nuestro país y convocar a los españoles a las urnas para que decidan con su voto».