El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro Losada (i) junto a Marco A. Tejeiro Losada
El exsecretario del Instituto Nóos Miguel Tejeiro Losada (i) junto a Marco A. Tejeiro Losada - EFE

La Audiencia de Palma acepta que Miguel Tejeiro deje de ser uno de los acusados en el juicio del caso Nóos

El número de encausados se reduce a diecisiete en un juicio que se prevé que dure hasta verano

PalmaActualizado:

El tribunal de la Audiencia Provincial de Palma que se encarga del juicio del caso Nóos ha aceptado este martes la petición de Manos Limpias de que fuese archivado el procedimiento abierto contra Miguel Tejeiro, que hasta ahora era una de las 18 personas que debían sentarse en el banquillo de los acusados. Tejeiro, cuñado de Diego Torres, había sido acusado en su momento sólo por Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en esta causa. El sindicato había solicitado inicialmente 11 años de prisión para el antiguo secretario de Nóos, como presunto autor de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, falsedad, fraude, estafa y blanqueo de capitales.

La Sala ha tomado la decisión de exculpar a Tejeiro en el inicio de la vista oral. Previamente, el tribunal había solicitado a la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que explicase los motivos por los que ahora el sindicato pedía dejar fuera del caso a Tejeiro. La respuesta de López Negrete ha sido que el cambio había sido debido a «motivos de estrategia procesal», que sin embargo no ha concretado.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha pedido a continuación a Tejeiro que se sentase en una silla situada en el centro del espacio en donde se está desarrollando la vista oral. En ese momento, se le ha comunicado al cuñado de Torres que ya no tenía la condición de acusado, sino sólo la de testigo. El tribunal le ha autorizado entonces a abandonar la sala, pero no el edificio en donde se está desarrollando el juicio, por si fuera necesario contar de nuevo con su presencia.

El tribunal también ha decidido que se pronunciará más adelante sobre otra petición de Manos Limpias, que afecta a otro de los acusados, Marco Antonio Tejeiro. El sindicato ha modificado la solicitud de pena de prisión presentada inicialmente, que era de 11 años, que ahora es de sólo un año y medio de cárcel.