Vista exterior de la mezquita Muley el-Mehdi
Vista exterior de la mezquita Muley el-Mehdi - EFE

La mezquita de Muley el Mehdi, una construcción franquista en agradecimiento a las tropas musulmanas

Fue un proyecto del arquitecto José María Tejero levantado entre 1939 y 1940 y fue inaugurada el 18 de julio de 1940 en presencia del Jalifa del Protectorado español en Marruecos, Muley Ismail ben el-Mehdi

Actualizado:

Los hechos sucedieron sobre las 3.30 de la madrugada, pero la noticia se ha dado a conocer esta mañana. Uno o dos individuos han disparado contra la fachada de Muley el Mehdi, una de las principales mezquitas de la Ciudad Autónoma de Ceuta, sin haberse registrado ningún herido. Varias personas se encontraban en el interior del templo rezando por lo que se han vivido momentos de pánico y tensión.

Pasadas las horas y retomada la tranquilidad, cabe preguntarse los motivos de estos hechos y el por qué de esta elección. Lo cierto es que por el momento no hay ningún detenido y se desconocen las razones del ataque, pero se trata de una mezquita importante en este territorio español.

Muley el-Mehdi fue un proyecto encargado al arquitecto municipal José María Tejero entre 1939 y 1940. Concretamente, la mezquita fue inaugurada el 18 de julio de 1940 y contó con la presencia del Jalifa del Protectorado español en Marruecos, Muley Ismail ben el Mehdi y de Carlos Asensio, Alto Comisario de España en Marruecos en aquel momento.

Esta construcción fue asumida con fondos de España en agradecimiento del apoyo recibido por parte de las tropas musulmanas al bando nacional encabezado por Francisco Franco durante la Guerra Civil. De hecho, dentro del templo existe una placa conmemorativa de la construcción con la gratitud de Franco y la celebración del «Día de la Victoria» y del «Año Triunfal».

La mezquita, que cuenta con un convenio con la Consejería de Educación y Cultura, recibe a diversos peregrinos y turistas de todo el mundo. De hecho, las autoridades habían aprovechado para reformarla en 2017 conscientes de que se acercaba el 80 aniversario de su creación.