Medio centenar de detenidos en una operación contra las mafias georgianas de robos en viviendas

Los agentes han intervenido 600 joyas, efectos electrónicos, 13.000 euros, documentación y material para robos

MadridActualizado:

La Policía Nacional ha detenido a 48 personas y ha recuperado unas 600 joyas en una macro redada contra las bandas georgianas dedicadas al robo de viviendas, en una operación simultánea llevada a cabo en Madrid capital, Getafe, Leganés y Barcelona.

La Dirección General de la Policía ha informado de que la redada se enmarca en el Plan Domus de la Jefatura Superior de Policía contra el asalto a casas y de que durante ella se han practicado quince registros.

Los agentes han intervenido numerosas piezas de joyería, efectos electrónicos, 13.000 euros, documentación y material para perpetrar robos, como ganzúas, navajas y extractores de bombines.

Las pesquisas comenzaron en marzo de 2016, cuando la Policía Nacional identificó a varias personas que habían participado en anteriores robos en viviendas, quienes formaban parte de una banda.

La banda estaba organizada en células dedicadas a cometer los robos, así como por especialistas en «dar salida» a los objetos sustraídos en las casas.

Además, una parte de la organización se dedicaba a robar vehículos para los asaltos y facilitar viviendas para alojar a los supuestos autores de los robos.

Con la operación, la Policía ha esclarecido 40 hechos delictivos cometidos en Madrid y Murcia y un homicidio en Georgia.

Las joyas y el resto de objetos robados serán expuestos por la Policía Nacional en la Jefatura Superior de Madrid hasta el 31 de marzo, para facilitar la recuperación a las familias víctimas de los robos en 2016 y 2017.