Mariano Rajoy y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa
Mariano Rajoy y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa - AFP

Mariano Rajoy y Antonio Costa firman los acuerdos de la Cumbre Bilateral de España y Portugal

Con el presidente fueron siete ministros y dos consejeros de Estado para mantener reuniones sectoriales con sus homólogos lusos

Actualizado:

La relación entre Mariano Rajoy y António Costa, uno de centro-derecha y otro de izquierdas, es «extraordinaria», según admiten en el Gobierno. La distancia política que separa al presidente español y al primer ministro portugués es grande, pero su cercanía personal y la sintonía que les une en asuntos como el futuro de Europa o el Brexit no lo es menos. Este lunes, en la Cumbre Bilateral de España y Portugal, hicieron gala de una proximidad que permite hablar de frente común en Europa, o de alianza ibérica para defender intereses comunes ante el incierto futuro de la UE.

Empresarios

Este martes continúa la 29 Cumbre Bilateral en Vila Real (Portugal). Rajoy y Costa intervendrán en un seminario empresarial. Tras la sesión plenaria de la cumbre y la firma de acuerdos, comparecerán ante la prensa.

Conexiones

La cooperación transfronteriza en distintas áreas sociales y económicas se plasmará en los acuerdos de esta cumbre, con mención especial para las conexiones energéticas y las infraestructuras.

Interior

Además de la mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo, en esta cumbre se reforzará la cooperación policial entre fronteras y en protección civil.

Unión Europea

Rajoy y Costa han constatado el interés común sobre el Brexit, el fortalecimiento de la UE, y en concreto de la Unión Económica y Monetaria.