Hazte premium Hazte premium

Londres avisó de la presencia de los espías rusos en Cataluña

La Audiencia Nacional investiga la injerencia rusa en España en los meses del «procés»

El hacker ruso Stanislav Lísov, especialista en fraude bancario masivo, fue detenido en Barcelona en 2017 EFE
David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un aviso de la inteligencia británica colocó en la pista a los investigadores españoles sobre la presencia de espías rusos en Cataluña en los meses de septiembre y octubre de 2017, con la tensión política al máximo por el desarrollo del «procés». El hilo fue el rastro de Sergei Fedotov , uno de los sospechosos del intento de asesinato del Sergei Skripal en Reino Unido.

Meses después, la Audiencia Nacional ya investiga la posible actuación de espías rusos para tratar de desestabilizar Cataluña en pleno plan secesionista ilegal. Según adelantó «El País» y confirmaron a ABC fuentes jurídicas, el magistrado Manuel García Castellón indaga en estas sospechas en una pieza, declarada secreta, al mismo tiempo que dirige las investigaciones contra las actuaciones del ala más radical del secesionismo catalán.

La investigación, desarrollada por la unidad antiterrorista de la Policía Nacional, ha detectado la intervención de un grupo de élite de los servicios de espionaje e inteligencia rusos . Los actos concretos, que tendrían que ver con el «procés», no han trascendido dado el carácter secreto de la causa.

El chapucero intento de asesinato del espía ruso Skripal en la localidad británica de Salisbury el 4 de marzo de 2018 puso en alerta a los servicios de inteligencia de varios países de la Unión Europea. Los t res agentes rusos implicados en el envenenamiento emplearon pasaportes falsos, pero la inteligencia británica los desenmascaró y compartió sus identidades y los detalles de sus movimientos. El motivo de pedir colaboración es que tenía constancia de que al menos uno de ellos, que empleaba el alias Sergei Fedotov (nombre real Denis Sergeiev), había viajado antes a Ucrania, República Checa, Italia, Francia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Reino Unido, Suiza y, también, España.

Hay dos momentos clave en los viajes de Fedotov que centran la atención de las pesquisas policiales en España, porque la fecha y lugar están relacionados con dos referendos el del Brexit y el ilegal de independencia de Cataluña. Fedotov estuvo en Reino Unido, de nuevo con alias falso, durante seis días en abril de 2016 y durante cuatro días en julio del mismo año. La consulta del Brexit tuvo lugar entre ambas fechas, el 23 de junio de 2016. Pronto llamó la atención de la inteligencia británica, que alertó a la española, la presencia de Fedotov en Cataluña en momentos clave en el ‹procés›, en noviembre de 2016, y entre septiembre y octubre de 2017, la semana del referéndum ilegal del 1-O. Días antes de su primera visita, el medio de desinformación Sputnik publicó la primera noticia falsa centrada en el ‹procés›, una crónica luego modificada titulada «Una Cataluña independiente reconocerá que Crimea es rusa». Según ha podido saber ABC, estas visitas centran las pesquisas en la Audiencia Nacional.

Los medios del Kremlin

Durante la segunda visita de Fedotov, los medios de desinformación rusos se emplearon a fondo en publicar todo tipo de crónicas y titulares sensacionalistas como «España suprime con fuerza la primavera catalana», o «España hierve: la UE se niega a actuar en Cataluña a pesar de que España viola los derechos humanos más básicos».

Rusia niega haber tenido cualquier papel en el envenenamiento de los Skripal, del que los medios de desinformación dependientes del Kremlin han difundido hasta 20 teorías diferentes, incluida la de que España fue responsable de la operación. Según reveló el medio de investigación Bellingcat , los servicios de inteligencia rusos borraron el rastro en internet de los tres sospechosos de envenenar con el agente tóxico Novichok al espía y su hija: Anatoly Chepiga, Alexander Mishkin y Fedotov. El canal estatal ruso RT entrevistó a los dos primeros en septiembre de 2018, y estos negaron ser agentes rusos y dijeron que estaban de visita en Reino Unido para hacer turismo. Rusia también niega las injerencias en Cataluña.

En medio de estas visitas, el 9 de enero de 2017, la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de El Prat a Stanislav Lisov, un programador informático al que buscaban el FBI y la Interpol por desarrollar un programa para cometer fraude bancario masivo. La Audiencia Nacional falló a favor de su extradición a EE.UU., que se ejecutó el 9 de enero de 2018. A otro «hacker» ruso, Piotr Levashov, lo detuvo la Policía en un hotel de Barcelona el 7 de abril de 2017, también por petición de EE.UU. Fue entregado al FBI el 2 de febrero de 2018.

Esta causa se despliega en el mismo juzgado en el que están imputados los siete CDR acusados de terrorismo por planear ataques para protestar contra la sentencia del «procés».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación