Llarena reactiva las euroórdenes contra Puigdemont y los exconsejeros huidos y pide arrestar a Marta Rovira

La decisión del magistrado no afectaría a Anna Gabriel, huida en Suiza pero imputada por desobediencia y no por rebelión

MadridActualizado:

El juez Pablo Llarena ha reactivado las euroórdenes de detención contra Carles Puigdemont, que este viernes ha asegurado en un acto en Finlandia que no iba a renunciar a su acta como diputado del Parlament,y los exconsejeros huidos Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret.

Llarena también ha dictado una orden de detención internacional contra Marta Rovira, que renunció anoche a su escaño en el Parlament. La republicana se encuentra huida en Suiza después de plantar al juez y no acudir al Tribunal Supremo, donde Llarena iba a comunicarle que estaba procesada por un delito de rebelión.

La única investigada que no incluye en la orden de detención es Anna Gabriel. La líder del CUP, huida en Suiza, no está imputada por rebelión sino por desobediencia, situación legal que le coloca en diferente tesitura que a otros líderes independentistas implicados en la trama del 'procès' que investiga el juez del alto tribunal.

La decisión llega después de que el magistrado del Tribunal Supremo haya dictado prisión sin fianza para Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell.