Hazte premium Hazte premium

nueva promoción de jueces

Lesmes afea al Gobierno el veto al Rey: «Su presencia tiene una enorme dimensión política»

La ausencia del Monarca desluce una entrega de despachos ya descafeinada de por sí por el Covid

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial EFE
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes , ha mostrado el «enorme pesar» de los jueces por la ausencia del Rey Don Felipe a la entrega de despachos a la nueva promoción, obligada por el Gobierno de Pedro Sánchez .

La entrega de los despachos a los nuevos se ha celebrado este viernes envuelta en polémica por la ausencia forzada del Rey, a lo que Lesmes ha dedicado una buena parte de su discurso: «Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado (...) sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función», ha expresado Lesmes en el acto celebrado en la Escuela Judicial , en Barcelona.

La primera parte del discurso de Lesmes ha girado en torno a esta cuestión: ha recordado que «la Justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey», y que su habitual presencia en la entrega de despachos a los nuevos jueces «va mucho más allá de lo protocolario». «Tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo de la Corona al Poder Judicial en defensa de la Constitución», ha apostillado el presidente del CGPJ.

«Reiterando nuestro pesar por lo sucedido, y sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado, expresamos nuestro firme deseo de que Su Majestad el Rey pueda seguir alentando» a los nuevos jueces, ha remachado Lesmes, que ha esquivado así lanzar una crítica directa a Sánchez, pero que con sus numerosas referencias al Rey implícitamente le ha reprochado y lamentado lo sucedido.

En ausencia del Rey, la mesa presidencial ha estado compuesta por el propio Lesmes; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado ; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos , y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez , que también ha reconocido en su discurso que el acto ha quedado «empañado» sin Don Felipe, pero que aun así sienten que cuentan «con el apoyo de la Corona».

Sin duda, la ausencia del Monarca ha deslucido una ceremonia ya de por sí descafeinada debido a las precauciones obligadas por la pandemia del coronavirus. Los organizadores se vieron obligados a renunciar al amplio aforo con más de medio millar de asistentes que cada año se reúnen para la entrega de despachos en el Auditorio de Barcelona, y han optado esta vez por un acto más recogido en la sede de la propia Escuela Judicial.

«¡Viva el Rey!»

Tan recogida ha sido la ceremonia que ni si quiera los familiares de los protagonistas han podido estar presentes en la sala, al haberse limitado casi en exclusiva a la asistencia de los futuros jueces y de las autoridades. Y ni siquiera han acudido la totalidad de los 62 miembros de la nueva promoción sino solo 47 de ellos: nueve no han podido asistir por cuestiones relacionadas con el Covid y los otros seis no han explicado las razones de su ausencia, desconociéndose en este momento si se debe a un acto de protesta por el veto al Monarca.

Algunos asistentes han querido mostrar su descontento por el veto a Don Felipe. Así, el vocal del CGPJ José Antonio Ballestero se ha arrancado al finalizar el acto con un «Viva el Rey» , que ha sido correspondido por la mayoría de los asistentes.

Los asistentes han roto en aplausos y renglón seguido, se ha levantado la sesión. Sin embargo, los micrófonos no estaban cerrados y han captado como el ministro Campo se acercaba a Lesmes y le comentaba: «Se han pasado tres montañas» , en alusión directa a lo que acababa de suceder.

Después, tras los saludos, el presidente del CGPJ ha reunido a los presentes de la sexagésimo novena promoción de la Escuela Judicial y ha desvelado que acababa de recibir una llamada del Rey, quien le ha pedido que les traslade lo que le «hubiera gustado» estar con ellos en este acto en Barcelona al que no ha asistido por decisión del Gobierno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación