Iglesias reniega del polémico cartel machista con el que Podemos anuncia su regreso tras la baja de paternidad

A las puertas del 8-M, y tras varios meses con Irene Montero al frente de la formación, Podemos comparte un póster con la palabra «vuelve» en la que destaca el pronombre «él»

MadridActualizado:

Podemos ha anunciado que Pablo Iglesias pondrá punto y final a su baja por paternidad y que regresa a la primera línea el próximo 23 de marzo en un acto en Madrid. Será en la plaza del Museo Reina Sofía, lugar emblemático para la formación. Sin embargo, no ha sido la noticia de su vuelta lo que ha desatado la polémica esta vez sino el medio elegido para anunciarlo. Podemos ha divulgado un cartel que ha levantado las críticas de contrarios y propios por su diseño. El propio Iglesias ha manifestado a través de un mensaje en Twitter su rechazo al póster con el que dice no sentirse identificado.

A las puertas del 8-M, y mientras Irene Montero ha ejercido el liderazgo del partido durante los meses de ausencia del secretario general de Podemos, el cartel muestra a Pablo Iglesias, de espaldas, con el puño en alto en una manifestación (fotografía tomada en la Marcha por el cambio de enero de 2015 en la Puerta del Sol). Sobre el secretario general de la formación, en letras mayúsculas, se puede leer la palabra «vuelve» en morado. Eso sí, en dos tonos sobre el destaca el pronombre «él» en un color más claro. Una elección que ha desatado la polémica y que ha terminado con la retirada de la imagen de todas sus redes sociales.

La elección contrasta con las posiciones del partido en materia de igualdad, que en su propio perfil de Twitter reivindica «un país feminista y donde nadie se quede fuera», y con algunas campañas del pasado en las que se podía ver a Iglesias, junto a Íñigo Errejón y Ramón Espinar, en la sede de Podemos ante un cartel que rezaba «nosotras». También con el hecho de que muchos de miembros, como la propia Irene Montero, en vez de Unidos Podemos se referían a su confluencia en el Congreso como Unidas Podemos. Una fórmula que se ha oficializó el pasado mes de febrero cuando IU y Podemos reeditaron su coalición para concurrir juntos a las elecciones e hicieron público que la confluencia pasaría a denominarse así porque «estaba vinculada al feminismo».

Esta misma semana, Podemos ha anunciado que incluirá en su programa para las elecciones del 28-A una propuesta para introducir una «asignatura de feminismo» en los colegios públicos del país.

«Acto multitudinario»

Ione Belarra, portavoz adjunta en el Congreso de Unidos Podemos, ha asegurado en unas declaraciones a La Sexta, que el regreso de Iglesias será «un acto multitudinario y muy emotivo» en esta enclave que tiene «un gran peso simbólico» para el partido.

Belarra no ha dado más detalles hoy sobre este acto que el partido está preparando, pero se ha mostrado convencida de que será un «salto adelante» para impulsar la España del cambio que «está intentando frenar el trío de Colón», ha advertido en referencia a PP, PSOE y Ciudadanos que cree que no tienen muchas posibilidades.

Por eso, ha dicho que es «normal» que el líder del PP, Pablo Casado, pueda estar «preocupado» por la vuelta de Iglesias. También ha justificado que Iglesias «está dando ejemplo y siendo coherente con lo que dijo», al mantener su permiso de paternidad hasta el final, «a pesar de las presiones mediáticas» que recibe, y que hay ausencias, como la suya, que «valen más que muchas presencias».