Irene Montero
Irene Montero - Ángel de Antonio

Podemos quiere convertir el «feminismo» en una asignatura en la educación pública

El partidoutiliza la semana del 8-M para lanzar sus propuestas orientadas contra la desigualdad entre hombres y mujeres

Actualizado:

Podemos incluirá en su programa para las elecciones generales del 28 de abril una propuesta para introducir una «asignatura de feminismo» en los colegios públicos de España. Fue la precandidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, quien presentó ayer la idea a nivel autonómico, pero la medida gustó tanto a la direción nacional que la líder en funciones y portavoz en el Congreso, Irene Montero, decidió añadirla finalmente a su proyecto para el país.

La número dos del partido publicó un vídeo en las redes sociales defendiendo la iniciativa y la importancia de proyectar la materia en igualdad de genero a su programa electoral nacional. «Tenemos que tomar el guante y asumir esa propuesta para las elecciones generales, y que la educación pública en nuestro país cuente con una asignatura de feminismo», expresó Montero, que dejó patente una vez más que en la formación hacen una apuesta del todo por el todo con el feminismo.

Según la dirigente de Podemos, los niños deben entender que es «intolerable» que las mujeres sufran «violencias sexuales por el hecho de serlo» o que se les pregunte en el trabajo si se van a quedar embajazadas antes de contratarlas. La solución, explica Montero, es trabajar «desde bien pequeños» para cambiarlo mediante la educación y lograr así una «sociedad en la que todos vivamos en igualdad».

Los partidos políticos llevan, cada uno con su receta, agitando la bandera de la igualdad desde que arrancó la semana y se revela evidente que la lucha feminista es una baza más a jugar en plena precampaña para los comicios generales. Aunque lo cierto es que la formación lidera por Pablo Iglesias es el partido por antonomasía más activo en cuanto a políticas feministas se refiere y el que más apeló a la movilización en la histórica manifestación del 8 de marzo de hace un año.

De hecho, es la segunda propuesta orientada a la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres que lanza Podemos esta semana. Los coportavoces Noelia Vera y Pablo Echenique aseguraron el lunes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido que si ganan las elecciones obligarán a los órganos de dirección de las instituciones públicas a cumplir con cuotas de paridad. Con la implementación de su medida, aseguraron, si en un máximo de cuatro años el ente público no es paritario podría recibir una multa y se procedería a retirarse su subvención (si la tuviera).

Sin precedentes

A pesar de que existan postgrados y asignaturas en la carrera orientadas en el feminismo y la perspectiva de género nunca se ha configurado una materia específica en los programas educativos de primaria o secundaria de los centros públicos. En este contexto, Montero defendió que aunque «los contenidos de igualdad estén presentes de forma transversal» es importante que se configure una que lo trabaje íntegramente.

«La educación es el pilar fundamental de todas las sociedades y si queremos sociedades igualitarias, necesitamos tener una educación que apueste firmemente por la igualdad. Así que creo que esta es una buena propuesta para intentar avanzar en ello», finalizó.