La Guardia Civil desarticula el «comando Barcelona» de ETA que iba a atentar contra personas e intereses turísticos
Fernando García Jodrá, Nerea Bengoa y Unai López Ocáriz, los tres «liberados» de ETA detenidos hoy
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró hoy que con la detención de los seis etarrasdel "comando Barcelona" se han evitado atentados contra personas eintereses turísticos. El titular de Interior explicó que se hanintervenido 250 kilos de explosivos, numerosas armas, ... matriculasfalsas, mandos a distancia, temporizadores y material eléctrico yelectrónico para confeccionar artefactos explosivos.
Rajoy confirmó que los detenidos son tres miembros liberados de ETA y que estaban fichados por la policía y tres no fichados. Los primeros son: Fernando García Jodrá, Unai López de Ocáriz y Nerea Bengoa. Los tres colaboradores son: Pedro Alvarez Fernandez de Mendía, Aurelia Comas Riera y Laura Riera Valenciá. Explicó que con la detención de todos ellos se ha evitado que seinstalara un "célula" de ETA en la capital catalana y destacó lalabor de la Guardia Civil contra la banda terrorista que este año seha saldado ya con la desarticulación de siete comandos.
EL ASESINO DE LLUCH Y CONCEJALES DEL PP
El ministro explicó el "curriculum" de los tres liberados de ETAdetenidos en la operación contra el Comando Barcelona. Así, precisóque Fernando García Jodrá, ya había formado parte del "ComadoBarcelona" que fue desarticulado en enero de 2001. En aquella fecha, García Jodrá se dió a la fuga cuando fueron detenidos Ignaciokrutxaga y Liarni Armendariz. Rajoy precisó que a este comando se leimputan los asesinatos del concejal del PP, José Luis Ruiz Casado, enSan Adriá del Besos en Barcelona, el del ex ministro Ernest Lluch yel asesinato del concejal del PP de Vila de Cavalls, Francisco CanoConsuegra además de otras actuaciones.
De Unai López de Ocáriz, el titular de Interior dijo que se tratade un miembro liberado de ETA que se inició en actividades deviolencia callejera, "formando parte en edad temprana de un comando Yde apoyo a ETA que actuaba en Vitoria". En el año 2000 se dió a lafuga a raíz de la desarticulación del comando Araba, al igual quehizo su compañera Nerea Bengoa, también miembro liberado de ETA. El ministro explicó que como consecuencia de los registrospracticados esta madrugada en distintos pisos de Barcelona, en elnúremo 30 de la calle Villarroel y en Tarrasa, la Guardia Civil haincautado: 4 pistolas, un subfusil, 250 kilos de explosivos, detonadores, mandos a distnacia, placas falsas y material eléctrico yelectrónico para la confección de artefactos.
Toda la operación, que continúa abierta por lo que no se descartanmás detenciones, se ha realizado en el marco de diligencias previasdel Juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, cuyo titular esBaltasar Garzón, que es quien ha dado las órdenes de entrada yregistro de los domicilios, según precisó Rajoy quien afirmó que elcomando ha quedado desarticulado en su totalidad.
Explicó también que con estos arrestos "se ha frustrado laintención de ETA de establecer un comando en Barcelona, impidiendoque cometiera un "nueva camapaña de atentados en Cataluña contrapersonas e intereses turísticos". El ministro no aclaró cuáles eranlos objetivos, pero dijo que parecidos a los del anterior "comandoBarcelona" desarticulado, entre los que había concejales del PP y elPSOE y periodistas.
Se trata del séptimo comando de ETA que detiene la Guardia Civil eneste año, de un total de once comandos desarticulados por las Fuerzasy Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. Esta última polícia ha asestado esta misma semana un duro golpe a la banda terrorista con la detención de la cúpula del comando Donosti de ETA, aunque, según Rajoy, ambas operaciones no guardan ninguna relación, ya que la desarticulación del "comando Barcelona" forma parte de una investigación que venía realizando "desde hace tiempo" la Guardia Civil.
No obstante, el titular de Interior dejó claro que el lunes sepondrán en común todas las investigaciones y el análisis de ladocumentación incautada durante la reunión de coordinación quemantendrán en la Cosejería Vasca de Interior los responsables detodos los cuerpos policiales y el martes en la que mantendrán con losMossos d´Escuadra. Aunque todos estos cuerpos policiales "teníanconocimiento previo" de la operación de esta madrugada.
"Tenemos la firme convicción de que la eficacia de las distintaspolicías es un hecho y se puede, con paciencia, empeño, esfuerzo ysin bajar la guardia, con coraje y determinación, acabar con laorganización terrorista ETA, máxime si somos capaces de incrementarla colaboración entre las distintas policías como estamos intentandoen los últimos tiempos", precisó Rajoy.
El ministro explicó que es pronto todavía para saber cuáles son losatentados en los que han participado los detenidos. De hecho, dijoque no se atrevía a decir si son los autores del atentado de Saloucometido el pasado sábado por ETA con la colocación de un coche-bomba en el párking de un hotel cargado con 50 kilos de explosivos, que causó 13 heridos leves.
No obstante, en su opinión "es evidente que un comando que teníanada menos que 250 kilos de explosivos para atentar contra personas obienes de particulares o empresas es un comando ciertamenteimportante". Estos explosivos proceden del robo realizado por ETA en Grenoble, donde se llevaron 1. 800 kilos, según Rajoy, quien hizo un repaso de los incautado y desactivado en las últimas semanas para concluir que "hay una parte importante" de este material que "por fortuna ya no se podrá utilizar".
En cuanto a la posibilidad de que ETA pudiera robar más explosivosen Francia, recordó que el ministro del Interior francés, DanielVaillant ya ha explicado que Francia ha reforzado la seguridad en suspolvorines. "Este es un asunto --precisó-- en el que tendremos queestar muy atentos porque en la lucha antiterrorista hay que estar enmuchos frentes y uno de ellos es que dispongan del menor número derecursos para sus actuaciones criminales". VALDIVIELSO NO PREVÉ NUEVAS DETE NCIONES Por su parte, el director general de la Guardia Civil, Santiago LópezValdivielso, descartó en rueda de prensa nuevas detenciones en elmarco de la operación desarrollada esta madrugada por la GuardiaCivil y que ha puesto la desarticulación de lo que denominó "unincipiente" nuevo "comando Barcelona" de ETA.
López Valdivieso destacó la actuación de los Cuerpos y Fuerzas deSeguridad del Estado, que lograr desarticular el comando, inclusoantes de que puedieran actuar. El comando había completado ya suinfraestructura y estaba listo para cometer "una campaña deatentados".
La Delegada del Gobierno en Catalunya, Julia García-Valdecasas, destacó la "importante colaboración ciudadana, que ha supuesto unagran base en esta investigación".
Ver comentarios