LA LUCHA CONTRA ETA
El Gobierno admite ahora que la disolución de Ekin no es relevante
El director general de la Guardia Civil y la Policía afirma que había sido ya desmantelado por las Fuerzas de Seguridad
ABC
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha afirmado hoy que Ekin, el aparato político de la ETA que dirigía y coordinaba a las entidades satélites de ETA de la banda terrorista, estaba disuelta de hecho desde ... hacía muchos meses gracias a los golpes asestados por los servicios de Información de las Fuerzas de Seguridad.
En declaraciones a RNE, Velázquez ha manifestado que el anuncio de disolución de Ekin, que fue publicado el pasado sábado en el diario Gara, "sirve para rellenar alguna noticia periodística", pero desde su punto de vista, "tiene escaso interés" porque se habían dado "importantes golpes" contra esta organización.
Una vez más, el director general de la Policía y la Guardia Civil ha insistido en que "la situación de ETA es de extrema debilidad gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la colaboración internacional". De hecho desde Interior se se destaca que si se están produciendo algunos pasos en la banda "no es por voluntad de los terroristas, sino porque no están en condiciones de matener su actividad criminal tras los continuos golpes que ha recibido en los últimos años. En este sentido, en los últimos siete han sido detenidos 700 terroristas, con continuas caídas de su cúpula dirigente.
Erkoreka cree que se ha dado demasiada importancia a los comunicados de la banda
Por su parte, el diputado del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha advertido en una entrevista concedida a Radio Euskadi que se ha dado "una importancia desproporcionada" a los últimos pasos dados por ETA y la izquierda abertzale que, a su juicio, "apuntan claramente" a un interés electoral. Así, ha consdierado "arriesgado festejar desmesuradamente los controles de carretera", cuando aún no se ha llegado "a la meta final" que supondrá del anuncio de la disolución de la banda.
Además, Erkoreka ha restado importancia a los últimos comunicados de ETA, del colectivo de presos y de las izquierda abertzale. "Ekin era una organización que ya estaba prácticamente desactivaba" cuando ha anunciado su disolución y por ello "está bien, en la medida que supone un control de carretera más" pero "se le ha dado una importancia desmesurada". Ha añadido que tampoco "resulta extraño que ETA someta a verificación" su alto el fuego por parte de una comisión internacional que fue "propuesta por la propia izquierda abertzale".
Según Erkoreka, si el proceso de abandono de la violencia por parte de ETA comenzó de manera "unilateral", "debería concluir" de esa misma manera "con la declaración de disolución por parte de ETA" de una forma "clarísima, incuestionable e irreversible", "hubiera o no otro tipo de gestos" por parte del Gobierno.
Noticias relacionadas
- Ekin, el aparato político de ETA, decide autodisolverse
- Ekin, los «duros» que imponían las tesis de ETA
- Blanco y López ven la disolución de Ekin «un paso más», pero no aventuran si habrá anuncios antes del 20-N
- ETA, dispuesta a colaborar con la comisión internacional de verificación del alto el fuego
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete