Blanco y López ven la disolución de Ekin «un paso más», pero no aventuran si habrá anuncios antes del 20-N
El lendakari habló ayer con Rubalcaba de su propuesta sobre presos: «Hay buena sintonía», dice. Los socialistas salen en tromba para congratularse por la noticia y Aralar cree que demuestra que los radicales están rompiendo con ETA
agencias
El lendakari, Patxi López, ha calificado este sábado la disolución de Ekin , la organización en la que "se basaba ETA para lanzar sus planteamientos políticos", como un "paso más en el camino" hacia el fin del terrorismo, y ha llamado a todo el mundo ... a asumir su "responsabilidad" para llegar hasta el "paso definitivo", la "desaparición de ETA". No obstante, López no ha querido hacer "elucubraciones" sobre si cabe esperar anuncios de la banda terrorista, y mucho menos si los hará antes de las elecciones. "Poner fechas a este asunto tan importante siempre nos ha llevado a frustraciones, lo que tenemos que hacer es ir dando los pasos que corresponden para que cada paso que se dé se consolide y no tenga marcha atrás", ha dicho en declaraciones a su llegada a la Conferencia Política del PSOE. Además, no ha querido especular sobre si la disolución de Ekin es una respuesta a su propuesta de una nueva orientación de la política penitenciaria . "No tiene por qué ser así, en el País Vasco todos tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde para avanzar en este camino, nosotros hemos asumido la nuestra", ha señalado. El lendakari ha relatado que ayer viernes habló "un poco" -"el tiempo que pude", ha precisado- con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre su propuesta de una "orientación consensuada y flexible" que permita un acercamiento progresivo de los presos de ETA en un nuevo escenario de "convivencia". " Hay buena sintonía ", ha asegurado López.
El líder socialista vasco ha calificado el anuncio de disolución de Ekin como "una noticia positiva en este escenario de esperanza" con el horizonte de abrir un "ciclo de la convivencia, de la paz y de la libertad". Ha incidido en que "el paso definitivo es la desaparición de ETA" y en que "para eso lo que tiene que haber una exigencia permanente" por parte de todo el mundo para que anuncie su disolución, "también de la izquierda abertzale, ese sí que sería un paso definitivo". "Todos los pasos hacia la paz son importantes sobre todo si son para consolidar y no dar marcha atrás . Lo que tiene que haber es inteligencia para seguir avanzando", ha proseguido. Según López, no hay que "tener prisas", sino "ser muy constante y hacer lo que hay que hacer para que no haya nunca vuelta atrás en la violencia". Su consejero de Interior, Rodolfo Ares, también cree que la disolución es un paso más que manifiesta que el mundo de los radicales abertzales está rompiendo "definitivamente" con la banda terrorista ETA. "Es una buena noticia", ha señalado Ares en declaraciones a la Cadena Ser, tras asegurar que "lo que falta" es que todo ese colectivo le pida a ETA que abandone las actividades terroristas y se disuelva. "Ése es el comunicado que de verdad importa", ha indicado.
Blanco: «La ciudadanía espera el final de la banda»
José Blanco, portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, también valora el anuncio de Ekin como "un paso más" hacia el final de la banda terrorista ETA , y ha insistido en que lo que demandan los ciudadanos es ese anuncio del fin. A su llegada al Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se está celebrando desde ayer la Conferencia Política del PSOE, Blanco consideró esta decisión de Ekin como un "paso más", pero, matizó, "es evidente que no es el último paso porque lo que espera toda la sociedad española, lo que esperamos y deseamos todos es el comunicado del fin del terrorismo, del fin de la banda terrorista ETA". Ha recalcado que este no es el "paso definitivo" porque, insistió, "el paso definitivo, el que deseamos, el que esperamos, es que la banda terrorista deje para siempre las armas". Blanco no ha querido precisar si el Gobierno esperaba algún comunicado de la banda antes del 20 de noviembre en ese sentido.
Vara: «Otro capítulo de la misma película»
Los socialistas congregados hoy en la capital española con motivo de la Conferencia Política también han abundado en la idea de que la desaparición de Ekin es un hecho que "conduce al final de ETA". Así se ha pronunciado Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, que ha precisado que se trata de un capítulo de la "misma película". "La interpretación que tenemos que hacer de todo lo que está ocurriendo no son capítulos aislados de películas distintas, son todos capítulos de la misma película que estamos viviendo". En su opinión, si estas noticias, como la del impuesto revolucionario o la de la desaparición de Ekin, se hubieran producido hace tiempo, ha dicho literalmente, "probablemente nos habríamos alegrado mucho".
Aralar: la disolución ratifica el camino hacia la paz
Aralar subraya que la decisión de Ekin se toma de forma unilateral
Aralar también ha aplaudido hoy la decisión de Ekin de autodisolverse porque esta apuesta por las vías políticas "ratifica y fortalece" el camino que se está haciendo hacia la paz, y lo está convirtiendo en "irreversible". En un comunicado, Aralar ha considerado "positiva" la noticia de disolución de Ekin que han dado a conocer dos miembros de su última dirección. Aralar ha subrayado el hecho de que la decisión de Ekin se ha tomado de forma unilateral y supone una apuesta por las vías políticas .
A juicio de Aralar, la decisión de Ekin significa que el camino que se está haciendo en la pacificación y en la normalización "se está fortaleciendo y afianzando" y se está convirtiendo "en irreversible, en la línea que marca el Acuerdo de Guernica". Por todo ello, Aralar ha aplaudido "este avance" y "todos los pasos que se den a favor de la apuesta por la utilización de las vías políticas".
El PP: «La disolución responde a la campaña electoral»
El PP, no obstante, ha subrayado que la disolución de Ekin entra dentro de la "campaña" de la izquierda abertzale de cara a las próximas elecciones y ha pedido "hechos". El presidente del PP de Vizcaya, Antón Damborenea , ha señalado que "lo mismo que unos están en campaña y sacan el tema de los presos, los otros también están en campaña". En cualquier caso, ha recordado que desde la izquierda abertzale "ninguno ha condenado ni un solo atentado de ETA" y "no han pedido la disolución de ETA". Por ello, ha exigido a la banda terrorista "que se disuelvan y entreguen las armas y los explosivos". "Todo lo demás son palabras y nosotros queremos hechos", ha señalado. Pregunta por la propuesta del lehendakari de acercar a los presos de ETA a Euskadi, el dirigente del PP ha señalado que el lehendakari trató de desviar la atención y hacer "la campaña" a Rubalcaba porque "lo acordaron antes". Damborenea ha señalado además que la política penitenciaria no es "competencia" del lendakari y ha advertido de lo complicado de la medida "si nadie quiere cárceles nuevas". Así, ha recordado que la propia coalición Bildu votó en contra de este tipo de infraestructuras en el territorio guipuzcoano.
Noticias relacionadas
- Las medias tintas de PSOE y Gobierno sobre la propuesta de López para acercar presos
- El PP acusa a Rubalcaba de «meter a ETA en campaña» para «arañar» votos
- Rubalcaba se alinea con el lendakari y también apoya el acercamiento de presos
- Ekin, el aparato político de ETA, decide autodisolverse
- Ekin, los «duros» que imponían las tesis de ETA
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete