Las «meteduras de pata» de Duran i Lleida
La fama de moderado le precede, pero su discurso ha sido polémico contra homosexuales o andaluces, entre otros
m.hermosilla
El rechazo de los independentistas catalanes que participaban el martes en la Diada al diputado Duran i Lleida por su aparición en la manifestación vino precedido por una contradicción: Duran siempre ha negado que él y su partido sean independentistas.
Esta ... no es la primera «metedura de pata» –aspecto con el que apareció en las calles de Barcelona hace dos días– del portavoz de CiU en el Congreso.
Además de los independentistas catalanes, los andaluces también tienen motivos para el abucheo. A un mes de las elecciones generales, en octubre de 2011, el entonces candidato por CiU señaló que mientras los payeses catalanes no pueden recoger la fruta por los bajos precios, «en otros sitios de España, con lo que damos nosotros de aportación conjunta al Estado, reciben un PER para pasar una mañana o toda la jornada en el bar del pueblo».
«No me meto con el pueblo andaluz , ni con ningún pueblo del Estado Español, sólo defiendo lo que es nuestro , que para eso me pagan », puntualizó justo después.
España, siempre de «fiesta mayor»
Pero no es la única ocasión en la que Duran i Lleida tacha de este modo a algunas comunidades. «En determinados sitios de España no se toman las cosas en serio, están siempre de fiesta mayor y esto debe acabarse de una vez por todas». Esas fueron las palabras que el diputado de CiU pronunció en una entrevista radiofónica.
Además, este diputado para el que, palabras textuales, «no todas las culturas tienen el mismo valor» , defendió el pasado mes de noviembre el «derecho» a ir al psicólogo para cambiar de orientación sexual. Aunque horas después matizó que para él la homosexualidad no es ninguna enfermedad, su frase no fue afortunad. La revista «Vanity Fair» publicó una entrevista en la que se podía leer que «si hay un homosexual o un heterosexual que libremente acude a un psicólogo solicitándole ayuda porque cree que necesita un cambio en su sexualidad, tiene todo el derecho».
«Podría haber sido ministros y no he querido»
Duran i Lleida también se ha aventurado con la economía: «España no necesita ser rescatada». Así de firme y contundente se mostró Duran i Lleida, para quien «si no fuese por CiU, la economía española estaría intervenida» a la hora de hablar de posibilidad de pedir una ayuda financiera a Europa.
Además, este «moderado» diputado, con fama de dialogante y calmado, anunció en octubre del año pasado, en plena campaña electoral por las generales de noviembre que «podía haber sido ministro en diversas ocasiones y no había querido» , frase que anunció en una entrevista en la que también remarcó que Zapatero le había pedido formar parte de su Gobierno en la última legislatura socialista.
Lo cierto es que, aunque se encuentra entre los políticos mejor valorados del panorama español, a este «catalanista» nacido en Huesca que «ve Sálvame Deluxe para conciliar el sueño» se le ha escapado en más de una ocasión alguna frase incendiaria.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete