Duran i Lleida: «España no necesita ser rescatada»
El portavoz de CiU en el Congreso ve maniobras para acabar con el euro
efe
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida , ha asegurado que «España no necesita ser rescatada» y ha atribuido el acoso que sufre por parte de las agencias de calificación a una maniobra que tiene como último fin acabar ... con el euro, «que también está en situación de emergencia».
Noticias relacionadas
- Rubalcaba traslada su respaldo a Rajoy para que el BCE intervenga en defensa del euro
- Rajoy recibirá mañana a Joaquín Almunia, en el momento de más tensión con el PP
- El PP pide la dimisión de Almunia por «difundir rumores» y perjudicar la imagen de España
- El Gobierno anuncia nuevas medidas para frenar el acoso de los mercados
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso ha reclamado a Europa «decisiones irreversibles para que el euro no se convierta en una pesadilla». Duran ha puesto en contexto las informaciones de los últimos días publicadas en medios internacionales sobre un rescate a España similar al de Grecia, Irlanda y Portugal, al preguntarse «qué es lo que quieren los anglosajones, un euro fuerte o un euro débil».
«Qué es lo que quieren los anglosajones, un euro fuerte o un euro débil»
En este sentido, ha afirmado que atacando a España, que es la cuarta economía de la UE, se acosa también al euro. «Quienes siempre han deseado que Europa no sea una potencia» , ha recalcado, «están predicando que España está mal, que tiene que ser intervenida, y así intentar arrastrar cuanto antes mejor al euro».
No obstante, para Duran i Lleida no va a haber intervención y, a su juicio, lo que tiene que hacer España «es seguir haciendo sus deberes», sin que el Gobierno «baje el ritmo, porque lo ha bajado». También ha pedido a la UE medidas concretas para ir a un proyecto de futuro para el euro, «porque la arquitectura actual no puede sostener» a la moneda única.
Por ello, ha reclamado que se visualice, cuanto antes mejor, que Europa tiene un proyecto dirigido hacia una unión económica que dé apoyo a la «unión monetaria, que haya un Banco Central diferente, que existan una unión bancaria y una unión fiscal», y ha solicitado la creación de una agencia de calificación en el marco de la UE.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete