La lección de las víctimas del terrorismo

La Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del terrorismo apuesta por poner cara e internacionalizar el testimonio de quienes sufrieron el azote de la barbarie terrorista

La lección de las víctimas del terrorismo efe

jaime g. mora

La experiencia y el liderazgo internacional de España en el tratamiento a las víctimas del terrorismo hizo esta semana a Madrid capital mundial del Foro Global contra el Terrorismo . Dos jornadas que reunieron a una treintena de países para compartir buenas prácticas en ... la labor de apoyo a quienes han sufrido el azote terrorista.

La Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo coincidió con el 15 aniversario del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco . El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo , hizo referencia al llamado «espíritu de Ermua» en su discurso de inauguración: «La ciudadanía se puso de forma masiva al lado de las víctimas y en contra de los verdugos. A partir de ese momento empezó lo que se materializó después con la derrota del terrorismo».

El Foro Global contra el Terrorismo apuesta por «dar voz a las víctimas»

En definitiva, poner cara a las víctimas. Ese es precisamente uno de los puntos de la Declaración de Madrid: «Animamos a continuar poniendo rostro humano a las consecuencias trágicas del terrorismo para hacer frente al exterminio violento y reducir los episodios de actividad terrorista».

En ese sentido, el Foro Global contra el Terrorismo apuesta por «dar voz a las víctimas del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones» con el objetivo de ofrecerles «más oportunidades de compartir sus vivencias». Ya lo apuntó la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero , que pidió un esfuerzo para que las víctimas «instruyan al mundo sobre el dolor infringido por los terroristas».

Otro punto abordado por Otero fue el acceso de las víctimas a toda la información necesaria para que los criminales no salgan impunes . Y puso como ejemplos a países que han implementado circuitos cerrados que permitan seguir los juicios contra los asesinos desde el mismo lugar de residencia de los afectados.

La Declaración de Madrid se compromete a que las víctimas jamás caerán en el olvido»

El Foro Global contra el Terrorismo se creó días después del décimo aniversario del 11-S en un intento de fomentar un espacio de discusión en favor de la lucha contra el terrorismo, dentro de la estrategia antiterrorista de Naciones Unidas. La Declaración de Madrid se compromete a garantizar «que las víctimas jamás caerán en el olvido».

Francia trasladó al Foro su modelo de ayuda a las víctimas, sobre todo en la «fase larga y pesada de los procesos judiciales». Los países participantes, entre los que se incluyen China, Turquía, Italia o Rusia, abogan por proporcionar acceso a servicios sociales y de apoyo profesional.

Entre los quince puntos de la Declaración de Madrid , los países participantes pactan también proteger la dignidad de las víctimas crear cuerpos de seguridad y personal de primera intervención para atender sus necesidades o reforzar el intercambio de información sobre medidas antiterroristas.

«El testimonio ejemplar de las víctimas - concluyó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz - es el mejor aval de nuestro sistema de convivencia pues nos recuerda que la libertad y los derechos fundamentales no son gratuitos y en su defensa muchos ciudadanos han perdido sus vidas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios