Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo
EE.UU. reivindica que las víctimas «instruyan al mundo» sobre el dolor infringido por el terrorismo
Expertos de 30 países debaten en Madrid una mayor implicación de los afectados en la lucha contra los criminales
J. Pagola
La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, María Otero , ha abogado por que las víctimas tengan acceso directo a la información sobre los terroristas una vez detenidos para evitar cualquier espacio de impunidad. Otero se ha ... pronunciado así esta mañana en la inauguración de la Conferencia de Alto Nivel sobre Víctimas del Terrorismo que hasta mañana reúne en la capital de España a expertos de treinta países que se han visto afectados por el zarpazo del terror. Una sesión en la que también han intervenido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, J osé Manuel García-Margallo , y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa .
Noticias relacionadas
- Un fiscal de la Audiencia advierte del peligro de ETA, Grapo, islamistas y bandas chinas
- ETA mantiene su actividad logística a pleno rendimiento
- Fernández Díaz: «ETA se disuelve por las buenas o por las malas»
- La Fiscalía de Pau ordena el ingreso en prisión del etarra que intentó asesinar a Aznar
- Detenido en Francia un etarra que ayudó en el intento de asesinato contra Aznar
Los expertos debaten cómo los Estados pueden incrementar su apoyo a las víctimas en el esfuezo para hacer un discurso contra los extremistas en el escenario internacional. En este sentido, María Otero ha pedido que las víctimas del terrorismo tengan la información que necesiten y acceso a los recursos de los Estados para que los criminales no salgan impunes . Ha demandado también para quienes sufren el zarpazo de la barbarie atención médica, servicios psicológicos y que se ponga a su servicio una representación legal para que puedan participar en el proceso de responsabilidad de los autores por el mal causado.Se ha referido a que en algunos países ya se han puesto en práctica circuitos cerrados para que las víctimas puedan seguir el desarrollo de los juicios contra sus verdugos desde sus lugares de residencia. «Las víctimas -ha añadido Otero- pueden propiciar información a la lucha mundial contra el terrorismo, su historia».
«Las víctimas pueden propiciar información a la lucha mundial contra el terrorismo»
Esto es, «que los supervivientes que deseen contar su historia puedan hacerlo en todo el escenario internacional. Instruir al mundo sobre el dolor infringido por los terroristas». La subsecretaria de Estado norteamericana ha agradecido a España, en nombre de Hillary Clinton , que acoja esta Conferencia.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo , se ha referido al primer asesinato de ETA, el de la niña de 22 meses Begoña Urroz , para asegurar que nadie mejor que esta pequeña «para recordar la inocencia de todas las víctimas», frente a ese discurso osceno de los terroristas que hasta hace poco trataban de culpabilizarlas con aquel «algo habrá hecho».Tras coincidir con Otero en que España ha sufrido «en carne propia» como pocos países el zarpazo del terrorismo, García-Margallo ha trazado varios pilares para hacerles frente: «Legitimidad moral e intelectual de quienes luchamos contra el terrorismo», «fortaleza intelectual con la que hay que emprender esta lucha» y «memoria y respeto a las víctimas». «Queda mucho por hacer pero es mucho el dolor que hemos superado. Y es mucho lo que la memoria de las víctimas nos obliga a hacer», ha concluido el titular de Exteriores.
En la misma sesión de inauguración, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, se ha referido a la amenaza del «terrorismo global» como una preocupación prioritaria de los Estados, ya que puede castigar «en cualquier lugar, y a cualquier ser humano». «El atentado indiscriminado dirigido a personas anónimas incrementa el horror», ha dicho.
La Conferencia, que será clausurada mañana por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz , permite que los expertos conozcan las diversas formas en las que las víctimas conytribuyen a luchar contra los discursos extremistas. Con la elección de Madrid, el Foro Global contra el Terrorismo hace un reconocimiento a la experiencia y liderazgo de España en el tratamiento a las víctimas del terrorismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete