Jordi Pujol en una imagen de archivo - EFE / Vídeo: Jordi Pujol: la caída de un mito

La Fiscalía cree haber descubierto una nueva fortuna del clan Pujol en Andorra

Reclama al juez una nueva comisión rogatoria sobre seis cuentas desconocidas con movimientos a favor de «Junior»

MadridActualizado:

La Fiscalía Anticorrupción cree haber descubierto una nueva fortuna del clan Pujol en Andorra cuando está a punto de concluir la investigación sobre el patrimonio multimillonario de la familia del expresidente catalán en el Principado. El Ministerio Público ha pedido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que solicite a Andorra información sobre seis nuevas cuentas bancarias hasta ahora desconocidas ubicadas en cuatro entidades diferentes supuestamente vinculadas al primogénito del clan Jordi Pujol Ferrusola, 'Junior', y que habrían recibido importantes cantidades de dinero en los últimos meses,

Estas cuentas, según avanzó hoy El Mundo y confirman fuentes de Anticorrupción, están en los bancos Andbank, Credit Andorrá, Banco Sabadell de Andorra y Banca Privada de Andorra. La Fiscalía cree que estos depósitos pertenecen a la familia Pujol, aunque está gestionados por un testaferro, de Francesc Robert Ribes, ex director de la televisión del Principado, ya imputado en la causa por blanqueo de capitales.

Anticorrupción, en su escrito, explica al juez que las últimas investigaciones de los fiscales habrían llegado a la conclusión que «Jordi Pujol Ferrusola es o ha sido titular de fondos distintos de los que ya se conocen» en cuentas que comparte con el propio Ribes y con otro empresario. Hasta esas cuentas, insiste la Fiscalía y «sin que conste razón alguna de dicha transferencia de fondos», han llegado recientes fondos de origen igualmente desconocido.

La Fiscalía cree que estas últimas operaciones descubiertas estarán relacionadas con la financiación de la campaña de las generales de 2000 de Convergència. Una campaña que el clan habría avalado, según la investigación de la Audiencia Nacional, con los fondos que tenía en sus cuentas en el principado. Para 'amarrar' esta tesis, Anticorrupción reclama al juez que su comisión rogatoria sea especialmente puntillosa, requiriendo a los bancos que aporten absolutamente todos los detalles de esos movimientos de dinero sospechosos sin motivo aparente alguno.