Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia - EFE

Elecciones CataluñaFeijóo pide autocrítica al PP en vez de «echarle la culpa a los demás»

El barón gallego elogia a Arrimadas, «una excelente candidata y una justa vencedora»

MadridActualizado:

El PP asume su fracaso estrepitoso en las elecciones catalanas, sí, aunque su reacción primera ha sido descargar responsabilidades de puertas hacia fuera. Mariano Rajoy ha evitado la autocrítica este lunes ante sus barones mientras que su candidato, Xavier García Albiol, ha vuelto a acusar a Ciudadanos de que su estrategia de apelar al «voto útil» para concentrarlo en Inés Arrimadas truncó las opciones de PSC y PP para poder sumar a una mayoría constitucionalista que no se vio el 21-D. Albiol achaca a Albert Rivera que su «alegría de cinco minutos» por la victoria electoral hará que Cataluña viva otros cuatro años de mayoría independentista en el Parlament.

[Sigue al minuto toda las reacciones al 21-D]

Nadie más que Rajoy y Albiol ha tomado la palabra en Génova para explicarse las razones por el fracaso del 21-D. Aunque el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí ha hecho examen de conciencia antes de entrar. «Es evidente que tenemos que mejorar. Cuando sacamos un mal resultado lo que no podemos es echarle la culpa a los demás», ha dicho asumiendo la derrota sin paliativos.

Feijóo ha elogiado a Inés Arrimadas, «una excelente candidata y una justa vencedora«, ha dicho. El presidente gallego, el único con mayoría absoluta en España, ha lamentado que el voto útil haya premiado la opción de Ciudadanos, esquilmando al PP, pero sin restar el «mérito» a su rival electoral. «Tenía una muy buena candidata», ha insistido.

«No son extrapolables»

Rajoy se ha limitado ante los suyos a asumir los malos resultados pero ha evitado la autocrítica. Al contrario, el mensaje hoy en Génova ha sido llamar a la unidad y no caer en derrotismos anticipadadamente. En una reunión a puerta cerrada, ha asegurado que los resultados de las elecciones catalanas no son extrapolables al resto de España, ha recordado que hace un año el PP superó a Ciudadanos en Cataluña en 100.000 votos y ha atribuido al naufragio electoral de anoche a que Arrimadas se ha beneficiado de todo el voto útil del constitucionalismo.

En el PP se descarga también parte de la responsabilidad del fracaso electoral a la «campaña mediática» en favor de la líder de Cs. «Se ha buscado descapitalizarnos», ha comentado un miembro de la dirección nacional al concluir la reunión.

El presidente ha ofrecido después la valoración de las elecciones desde Moncloa. «Como partido estamos muy tocados, pero nuestra fortaleza para responder al desafío en Cataluña sigue estando en el Gobierno y el Senado», opinaba otro dirigente popular a la salida de Génova.