Resultados elecciones catalanas: Albiol planteó la posibilidad de dimitir pero Rajoy le pidió esperar

El expresidente de la Generalitat pide a Rajoy un encuentro «sin condiciones» fuera del territorio nacional

Ciudadanos consiguió la victoria ayer en unos comicios históricos aunque el soberanismo podrá gobernar

Actualizado:Actualizar

20.24El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, puso a disposición de Mariano Rajoy su cargo y le planteó dimitir tras el resultado en las elecciones catalanas de este 21 de diciembre, tal y como confirman fuentes del partido a ABC. En la conversación entre ambos, el presidente del Gobierno le pidió esperar porque «no era el momento»

19.45Las fuerzas soberanistas han coincidido hoy en la necesidad de restituir el Govern cesado con Carles Puigdemont como presidente y Oriol Junqueras como vicepresidente, tras sumar mayoría absoluta el 21-D, mientras que Ciudadanos, ahora primera fuerza catalana, cree que el procés ha quedado «debilitado».

19.29El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa contra el denominado 'procés' por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, mantiene como imputados a 19 de los diputados elegidos en los comicios de este jueves: diez de Esquerra (ocho de la Junts per Catalunya (JxC), y uno de Catalunya En Comú.

18.58El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha admitido este viernes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que habrá que hacer una «reflexión profunda» tras la derrota del partido en las elecciones en Catalunya y Rajoy le ha aconsejado no precipitarse porque en la vida hay que pensar las cosas y tomar las decisiones con tiempo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. En la reunión de la plana mayor del PP, a puerta cerrada, Albiol ha admitido que la formación ha obtenido unos malos resultados en los comicios catalanes, en los que ha primado la apelación al voto útil que ha realizado Ciudadanos en la campaña electoral.

18.43Los inversores han penalizado al Ibex 35 con una caída del 1,19% en la jornada posterior a las elecciones autonómicas de Catalunya, en las que Ciudadanos se ha situado como primera fuerza, pero los grupos independentistas han logrado sumar mayoría. El selectivo ha finalizado la semana por debajo de los 10.200 puntos, en los 10.182 enteros, a pesar de experimentar un alza del 0,31% respecto a siete días antes. Este viernes, han encabezado las pérdidas CaixaBank y Sabadell, entidades cuyas sedes sociales se encontraban antes de la crisis de Catalunya radicadas en la región. Estos bancos han caído hoy un 3,59% y 3,43%, respectivamente.

18.27La número dos de ERC a las elecciones catalanas, Marta Rovira, ha explicado este viernes que su partido trabajará para «la restitución del Govern legítimo», lo que pasa por investir presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, y ha exigido al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que negocie el proceso soberanista

17.26Pep Guardiola ha afirmado hoy, en relación a las elecciones celebradas en Cataluña, que «ahora el resto de España debe intentar entender la realidad de que Cataluña ha mostrado, claramente, lo que quiere».

"El jueves fueron una elecciones legales y los catalanes con su voto expresaron lo que son", ha señalado Guardiola en rueda de prensa.

17.15El bloque independentista habría perdido con cualquier otro sistema electoral; lee este análisis de Luis Cano aquí.

16.53La dirección del PSC ha aprobado dialogar con todos los partidos para hablar del inicio de la legislatura, pero reiterando que «no apoyaremos a ningún presidente independentista» y «nos situaremos claramente en la oposición». Lee esta noticia de Víctor Ruiz de Almirón aquí.

16.15El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña desaparecerá «cuando haya un nuevo gobierno en esta comunidad, surgido de las elecciones autonómicas celebradas este 21 de diciembre, incluso en el caso de que tenga otra vez un corte independentista.

14.30«No creo que nos hayan castigado por poner en marcha el 155 porque quien ha ganado las elecciones ha apoyado el 155. Lo que ha ocurrido es una centralización del voto en el partido que lideraba la oposición. Así se explica Rajoy el ascenso de Ciudadanos hasta ganar las elecciones catalanas.

14.28«La gente no está contenta. El resultado del PP no ha sido ni mucho menos el que esperábamos», admite Rajoy.

14.21«Tendré que hablar con quien tome posesión como presidente de la Generalitat», insiste Rajoy.

14.20Rajoy: «El presidente asume como propio todo lo que le pase al PP, como lo asumen todos los militantes».

14.18«Las legislaturas son para cuatro años», confirma Rajoy para desmentir de forma definitiva un adelanto electoral: «Lo que nos faltaba era convocar elecciones generales»

14.15Yo con quien tendría que sentarme es con la señora Arrimadas, que ha ganado las elecciones»

14.14Rajoy marca las líneas rojas para el próximo Gobierno: «No aceptaré que se salten la Constitución ni el Estatuto de Cataluña».

14.12«Haré un esfuerzo para mantener diálogo con el Gobierno que salga de estas elecciones, pero también para que la ley se cumpla», manifiesta Rajoy, quien también añade que espera que se forme «un Gobierno que abandone las decisiones unilaterales».

14.09Rajoy: «Corresponde ahora a los partidos catalanes ofrecer una solución de gobernabilidad. Y sea cual sea el resultado, el gobierno resultante estará sometido al imperio de la ley»

14.08Rajoy: «Confío en que en Cataluña se abra una etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento; en la pluralidad y no en la unilateralidad»

14.07«La fractura generada por la radicalidad es muy grande», apunta Rajoy, quien también subraya que el Gobierno resultante del 21-D estará sujeto «al imperio de la ley».

14.04Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: «Los resultados son conocidos. Quiero felicitar a Inés Arrimadas y a su partido. Lo negativo es que los que queríamos el cambio no hemos conseguido los escaños suficientes para llevarlo a término».

13.53Pedro Sánchez, secretario general del PSOE: «Sobre la Constitución se tiene que resolver la cuestión de Cataluña». «No se puede optar a intentar gobernar para un 47%. Cataluña necesita un Gobierno para el 100% de los catalanes», subraya Sánchez.

13.51No se esconde Iceta (PSC) en rueda de prensa. «Es un resultado de avance, pero modesto. Esperábamos más».

13.36El presidente de Galicia. Alberto Núñez Feijóo, ha pedido más autocrítica ante el fracaso sin paliativos del PP en Cataluña: «Es evidente que tenemos que mejorar. Cuando sacamos un mal resultado lo que no podemos es echarle la culpa a los demás», ha dicho a los periodistas antes de entrar en Génova. Feijoo ha lamentado que el voto útil haya descapitalizado al PP para premiar la opción de Ciudadanos, peroha elogiado a su líder, Inés Arrimadas. «Tenía una muy buena candidata». Informa Itziar Reyero.

13.19Primer mensaje nítido de Rajoy a su partido: no habrá adelanto electoral. «Las legislaturas duran cuatro años». Informa Itziar Reyero.

12.58El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado por teléfono al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para felicitarle por la victoria de Inés Arrimadas en las elecciones catalanas de ayer, según han informado a Efe fuentes de la formación naranja.

Ver más