Hazte premium Hazte premium

Espinar reconoce un préstamo familiar y una plusvalía de unos 20.000 euros en la vivienda protegida

El candidato a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid ve en la noticia en un intento por lastrar su candidatura

Ramón Espinar, senador de Podemos ISABEL B. PERMUY
Víctor Ruiz de Almirón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El senador de Podemos y candidato a la secretaría general del partido en Madrid Ramón Espinar ha reconocido este miércoles la información en la que aparece como beneficiario de una operación de compra-venta de una vivienda protegida cuando era un estudiante sin ingresos.

Espinar ha reconocido que « el origen del dinero es un préstamo familiar », y que la cantidad del mismo fue de «en torno a 60.000 euros». El portavoz de Podemos en el Senado ha asegurado que el dinero se lo dejaron su madre, su padre y su abuela.

En una rueda de prensa en la que Espinar ha sido recibido con tímidos aplausos, el portavoz ha enmarcado el caso en una operación para desvirtuar su candidatura en las primarias de la Comunidad de Madrid .

Según ha desvelado la Cadena Ser , el diputado autonómico y senador de Podemos adquirió una vivienda y dos plazas de garaje en Alcobendas, localidad en la que no residía, cuando tenía 23 años, era estudiante y no contaba con ingresos. A los pocos meses Espinar vendió ese inmueble, en el que no había llegado a residir, por 176.000 euros. Se anotó una plusvalía de 30.000 euros.

La adjudicación del piso fue discrecional . La promoción alcanzaba las 103 viviendas y Espinar se benefició de una de las viviendas que formaban parte del 15 por ciento de inmuebles que no fueron sorteados por el Ayuntamiento. Espinar pagó inicialmente 52.000 euros, mientras que para financiar el resto contrató una hipoteca.

Espinar ha querido enmendar en parte estas cifras, asegurando que la plusvalía que obtuvo realmente fue de entre 19.000 y 20.000 euros. En varias ocasiones se ha mostrado «francamente golpeado y dolido» .

Pero lo cierto es que no ha sido capaz de aclarar todos los puntos. En primer término ha asegurado que «en cuanto vendí el piso devolví el dinero», aunque la cantidad no alcanzaba para devolver ese préstamo. Pero a la vez ha dicho que con esos ingresos pagó la matrícula de un Máster y se compró un ordenador portátil .

Espinar ha descrito como «perfectamente legal y perfectamente ética» la operación. Y ha asegurado que «la razón de la venta del piso no tiene nada que ver con la revalorización» del inmueble y que lo vendió «al precio que fijaba la Comunidad de Madrid».

Espinar ha dicho que la hipoteca era de 580 euros al mes y que él tenía una beca por la que ganaba 480 euros al mes: «Mi trabajo no me permitía hacerme cargo del piso».

El padre de Espinar se encuentra imputado por haber gastado 178.000 euros con una tarjeta «black» mientras fue consejero de Caja Madrid a propuesta del PSOE. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cuatro años de prisión y una multa de 81.000 euros para Ramón Espinar Gallego por el escándalo de las tarjetas opacas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación