Toni Cantó y Albert Rivera
Toni Cantó y Albert Rivera - EFe

Elecciones 2016Toni Cantó y el humorista «Felisuco», cabezas de lista de Ciudadanos en Valencia y Cantabria

Hay cambios en los cabezas de lista de Ávila, Huesca, Vizcaya, Valencia, Cantabria, Cáceres y Segovia

MadridActualizado:

El Consejo General de Ciudadanos ratificará este sábado los resultados de las primarias del pasado otoño para repetir las listas electorales de cara al 26-J. No obstante, la Ejecutiva tiene potestad para proponer al máximo órgano entre Congresos algunos cambios. Estos afectarán a al menos cinco cabezas de listas al Congreso.

El más relevante es el que afectará a la circunscripción de Valencia, con Toni Cantó como número uno de la candidatura, según han confirmado a ABC fuentes de Ciudadanos.

Cuando el ex de UPyD se incorporó a Ciudadanos, el partido prefirió suavizar su aterrizaje y prefirió que se presentase a las primarias para ser número dos. Cantó logró su escaño y no existe aparente peligro en que no lo reedite el 26-J, pero el movimiento debe leerse en términos de estrategia electoral.

El partido quiere que Valencia sea un foco clave de la campaña y cree que puede mejorar sus resultados. Con los casos de corrupción que afectan al PP y con los socialistas valencianos trasladando una imagen de cercanía con Podemos y Compromís.

El actor es una persona de la máxima confianza de Albert Rivera. En la reciente y breve legislatura le colocó como enlace entre la dirección del grupo parlamentario y el resto de diputados. Su experiencia iba a ser clave para corregir las dudas y paliar la falta de experiencia de los diputados naranjas. Además ocupó una de las tres presidencias de comisión que obtuvo el grupo, como presidente de la comisión de Cultura.

El otro cambio más sorprendente es el que afectará al liderazgo de la candidatura por Cantabria. Qué pasará a estar liderada por el humorista Félix Álvarez, «Felisuco». Álvarez sustituirá a Carlos Pracht, que logró acta de diputado el pasado 20-D. Prats tenía el profundo rechazo de la dirección del partido, ya que en campaña se destacó con varias declaraciones polémicas con la línea oficial del partido, como cuando declaró que el aborto era una forma de violencia y acrecentó la polémica sobre la violencia de género.

Además, estas declaraciones se produjeron coincidiendo con la visita de Rivera a Santander que, visiblemente molesto, evitó cualquier exposición pública junto a su candidato. Y se le «invitó» a que saliese del foco mediático en la recta final de campaña.

Con estos cambios serán en total siete los cabezas de lista que Ciudadanos cambiará respecto al 20-D. Además ya se modificó antes de esos comicios el número uno en León, Albacete, Guipúzcoa y Pontevedra.

La dirección del partido tomó la decisión de no volver a repetir las primarias por falta de tiempo y porque entendían que los afiliados eligieron a sus candidatos pensando en una legislatura al uso, y no como la que ha tenido lugar estos meses. Siempre admitieron la posibilidad de algún cambio. De hecho, el relevo en Cantabria se decidió desde el momento en que se certificó el adelanto electoral, pero finalmente han sido más de los previstos.