Los delitos cometidos por los detenidos el 25-S son competencia de la Audiencia Nacional
Manifestantes se encaran con los antidisturbios - efe

Los delitos cometidos por los detenidos el 25-S son competencia de la Audiencia Nacional

Los delitos de promoción de manifestaciones contra órganos legislativos o el intento de penetrar en sedes de órganos legislativos están penados con prisión

Madrid Actualizado:

Los 35 detenidos ayer durante los disturbios ocurridos en la protesta «Rodea el Congreso» no sólo serán imputados por delitos de orden público, daños y lesiones, sino también por aquellos cometidos contra organismos de la Nación y que son competencia de la Audiencia Nacional.

Así lo han informado a Efe fuentes de Interior, que han detallado que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recoge en su artículo 61.1 que serán juzgados por la Audiencia Nacional aquellos imputados por delitos contra organismos de la Nación y forma de gobierno.

Estos delitos están tipificados en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal, que se refieren, respectivamente, a la invasión de sedes de organismos legislativos, la promoción de manifestaciones contra órganos legislativos y el intento de penetrar en sedes de órganos legislativos para presentar peticiones.

Según el artículo 493, quienes invadan «con fuerza, violencia o intimidación las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, si están reunidos, serán castigados con la pena de prisión de 3 a 5 años».

El artículo 494 contempla penas de prisión de 6 meses a un año o multa de 12 a 24 meses por «promover, dirigir o presidir manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados cuando estén reunidos, alterando su normal funcionamiento».

Y el 495 se aplicará a quienes intentaron entrar en el Congreso «portando armas u otros instrumentos peligrosos» . El castigo contempla penas de prisión de 3 a 5 años.

Durante las marchas y concentraciones previstas en la iniciativa «Rodea el Congreso» hubo varias cargas policiales en las que fueron detenidas 35 personas y se contabilizaron 64 heridos, uno de ellos de gravedad.

Los detenidos permanecen esta mañana en dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante la Policía Nacional.