Una de las detenidas en la operación / TELEPRESS
Una de las detenidas en la operación / TELEPRESS

Descabezada la cantera de ETA

Las Fuerzas de Seguridad detienen a 34 presuntos miembros de Segi, la rama juvenil de Batasuna, en el País Vasco y Navarra

M.A. / AGENCIAS| MADRID
Actualizado:

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido esta noche en el País Vasco y Navarra a 34 presuntos miembros de Segi que ejercían presuntamente funciones de responsabilidad en la rama juvenil de Batasuna, declarada terrorista por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en enero de 2007.

En las operaciones, coordinadas por el magistrado Fernando Grande Marlasca, convergen investigaciones llevadas a cabo por distintos juzgados de la Audiencia Nacional, según una nota del Ministerio del Interior.

Grande Marlaska se ha desplazado a San Sebastián junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo.

En Navarra se ha detenido a Amaia Elcano Garralda, Garbiñe Urra Larrión, Itxaso Torregrosa Arteaga, Oihana Fernández Iturri, Jon Ciriza Murugarren y Raúl Irirarte Rodrigo, éstos dos últimos vecinos de Barañáin. Oier Zúñiga Pérez de Urabain, natural de Pamplona, ha sido detenido en Bilbao donde reside durante la semana.

Los arrestados en Vizcaya son Eñaut Ayarzaguena Bravo, de Iurreta, Mikel Arkaitz Totorica Valle, Nahia Elena Aguado Marín e Idoia Iragorri Petuya en Sestao, Aritz Petralanda Mugarra, de Zamudio, Joseba Dalmau Cherino, de Galdakano, Ibai Esteibarlanda Echeberría, de Elorrio (Vizcaya) y detenido en San Sebastián, donde reside ocasionalmente.

En Álava se ha detenido a Jon Anda Velez de Mendizabal, Jon Ligüerzana Ajuriaguerra, Néstor Silva Ibáñez, Unai Ruiz Pou, Goizane Pinedo Apaolaza, Jagoba Apaolaza Castro, Zumai Olalde Saez de Urabain, Aitor Ligüerzana Ajuariaguerra y Bittor González Villamayor, todos de Vitoria, mientras que en Guipúzcoa se ha arrestado a Aitziber Arrieta Fagoaga, Maialen Eldúa Azkárate, Oier Ibarguren Sarasola, Eihar Egaña García, de San Sebastián, Garazi Rodríguez Rubio, de Rentería (Guipúzcoa), Euken Villasante Sarasíbar, de Andoain, Mikel Ayestarán Olano, de Billabona, Xumai Matxain Arruabarrena, de Zaldibia, Aritz López Ugarte, de Tolosa, e Irati Mugica Larreta, de 24 años y domicilio en Amezketa. Mikel Esquíroz Pérez, de San Sebastián ha sido detenido en Pamplona, donde reside durante la semana por razón de estudios.

A éstos se suma el arresto en la localidad francesa de Hendaya de Iker Elizalde por orden de la juez antiterrorista Laurence Levert, según informaron fuentes del Movimiento Pro-amnistía a Europa Press.

Las Fuerzas de Seguridad han practicado 92 registros y han intervenido abundante documentación de Segi y soportes informáticos, así como pegatinas, propaganda y publicaciones ZUTABE y ZUZEN, de ETA, bombonas de camping-gas, de las utilizadas para la confección de artefactos explosivos e incendiarios (gasolina, ácido, guantes, recipientes, manuales con consejos para la elaboración, etc), 6.000 euros en sobres y anotaciones manuscritas con placas de matrícula.

Las fuerzas policiales han acudido a los domicilios de al menos tres personas más que no se encontraban en los mismos, por lo que no han podido arrestarlos, según informa EFE. Al parecer, una información publicada en Gara el pasado 19 de noviembre avisó de las detenciones.

Con esta operación, Interior da por descabezada la estructura directiva de Segi y por desarticuladas las estructuras clandestinas de la organización en España y recuerda que además de constituir la cantera de la banda terrorista, «es la encargada por ETA de llevar a cabo acciones de desestabilización mediante la denominada violencia callejera».

Segi, sucesora de las también ilegalizadas Jarrai y Haika, fue declarada terrorista el 19 de enero de 2007 y estaba considerada por las Fuerzas de Seguridad como «la organización de la izquierda abertzale más ortodoxa y de mayor fidelidad a ETA».

Las investigaciones del Servicio de Información de la Guardia Civil se iniciaron hace meses, a raíz del establecimiento de una nueva estructura directiva de SEGI, diseñada para evitar las actuaciones judiciales, que consistçia en un desdoblamiento. Una parte de los miembros de la dirección de Segi se parapetaron tras la asociación Gazte Independentistak (“Jóvenes independentistas”, agrupados en “Asambleas de Jóvenes”, que se reúnen en locales denominados “gaztetxes”) para seguir ejerciendo su tarea pública, mientras que otro núcleo dirigente realizaba las labores clandestinas de la organización terrorista.

En cuanto a su financiación, se ha podido constatar y acreditar una red de “gaztetxes”, cuyos gestores dinamizarían todos los locales de su zona, y de cuya gestión económica se beneficiaría la organización ilegal Segi.

Los detenidos están siendo trasladados a Madrid, para la instrucción del atestado y su puesta a disposición judicial en los próximos días. La operación continúa abierta y siguen practicándose registros.

Durante una comparecencia en el Congreso, Rubalcaba ha dicho que la operación ha tenido como objetivos impedir que organizaciones declaradas ilegales por el Tribunal Supremo se rehagan, evitar que ETA disponga de "cantera" y luchar contra la violencia callejera, de la que Segi está considerada responsable.

"No queremos que haya ningún tipo de impunidad en el País Vasco", ha subrayado el ministro.

Los Gobiernos vasco y navarro, así como el PP, han felicitado a las Fuerzas de Seguridad por las detenciones, mientras que partidos nacionalistas como el PNV, Aralar y Lokarri han expresado sus reservas.

Otras acciones contra Segi Este operativo se produce poco después de que el pasado 11 de noviembre agentes de la Gendarmería francesa detuvieran a Segi Antxon Rouget y Aintza Zufiaurre en Ustaritz (Francia) por su presunta relación con Segi.

Además, el pasado 5 de marzo, ocho jóvenes fueron detenidos en Hernani: Egoitz Balerdi Ugalde, Asier Olano Zabaleta, Mikel García Otamendi, Ekhi Oñate Arrozpide, Aitzol Arrieta Erauskin --hijo de la dirigente 'abertzale' y presunto líder del grupo--, Jon Ezeiza Jauregui, y Txaber Zabaleta Galdean.

Este grupo era responsable de la comisión en la localidad de distintas acciones contra el Tren de Alta Velocidad (TAV) que fueron secundadas después con acciones de la banda terrorista ETA, según el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los envió a prisión. Durante la operación se procedió además al registro de los domicilios de los detenidos, así como cinco locales en Hernani. En estos registros se incautaron, entre otros efectos, el número 111 del 'zutabe' (boletín interno de la organización terrorista ETA); así como ordenadores portátiles y dispositivos de memoria.

A finales de julio, tres personas más fueron detenidas en el País Vasco acusados de financiar la ilegalizada organización juvenil de la izquierda abertzale Segi. Fueron arrestados el conocido surfista Iker Acero, Alberto Mártinez Gutiérrez y Arkaitz Artola, detenidos en Barrika (Vizcaya), Artziniega (Alava) y Andoaín (Guipuzcoa), respectivamente.

Los detenidos estaban relacionados con la pagina web Gaztesarea. net, que fue bloqueada por posible "uso fraudulento". Esta página web se habría utilizado para la celebración y publicación de los resultados de diversas rifas cuyos beneficios se destinarían a financiar a la organización juvenil de la izquierda abertzale.