Batasuna, convencida de que ETA apoyará su «oferta de Alsasua»
Tasio Erquicia afirma que «no es el momento de la lucha armada»
Tasio Erquicia, que ha tomado el testigo de los encarcelados Otegi y Díez Usabiaga, ha puesto nombre a la la mano que mece la «oferta de Alsasua» al mostrarse convencido de que ETA «va a apoyarla» porque «ilusiona a la gran mayoría». Al mismo tiempo ... afirmó que «es evidente que la izquierda abertzale está en la clave de que no es el momento de la lucha armada». No obstante, el dirigente batasuno se mantuvo en la línea de «no dar un paso al frente». Por ello, más que «presagiar esperanzas», las palabras de Erquicia se inscriben en las maniobras desesperadas de la izquierda abertzale para «sortear la legalidad» con el objetivo de estar presente en las municipales de 2011. En este contexto se inscribe su apoyo al documento de EA denominado «Propuesta base de Eusko Alkartasuna para la activación de un acuerdo soberanista de Euskal Herria», presentado el pasado sábado en San Sebastián.
Para Erquicia, el hecho de que en la «oferta de Alsasua» «la izquierda abertzale plantee que va a dar paso de una manera unilateral cuando todos los intentos que ha habido hasta ahora se basaban en acuerdos previos, es una novedad. Y en segundo lugar, la propuesta plantea que el camino eficaz son los medios políticos y democráticos, y que es necesario aunar fuerzas en Euskal Herria en esa dirección. Eso son novedades importantes», reiteró.
En sintonía con el planteamiento que el pasado febrero realizaron distintos dirigentes de la izquierda abertzale de relegar la «lucha armada a la política», Erquicia dijo a «Herri Irratia» que en el «nuevo ciclo se debe situar el problema político en parámetros de debate político, de propuestas políticas. Significa dar un paso muy importante para que la confrontación en términos armados y represivos se sitúe en otros parámetros que son en los que creemos que podemos avanzar».
A su juicio, «es evidente que la izquierda abertzale está en la clave de que no es momento de la lucha armada. Nosotros planteamos que las vías políticas son las más eficaces en este momento, que es la fase de construir un nuevo espacio jurídico-político que responda a las aspiraciones de Euskal Herria y que para esta nueva fase es necesario utilizar viejos y nuevos instrumentos que en este momento son la lucha política, la lucha institucional, la lucha de masas y la lucha ideológica, es decir, la confrontación política en toda su extensión».
Las maniobras
Además, expresó su convencimiento de que «ETA va a apoyar esa iniciativa porque es la que la sociedad en su gran mayoría está esperando y le ilusiona. La izquierda abertzale está haciendo una apuesta sosegada para unir, porque ahora sobran las divisiones», dijo Erquicia.
A la «oferta de Alsasua» se refirió ayer el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en «Punto Radio» para afirmar que «no le parece» que esta iniciativa pueda llevar a la izquierda abertzale a «una retirada o un desestimiento de ETA. Todo lo que sabemos de los documentos que se están debatiendo o que han hecho públicos los llamados radicales abertzales, en ningún caso plantean pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista o independizarse de ETA para hacer sólo política, respetando los derechos humanos, las reglas de juego y la legalidad», apuntó. En este sentido, afirmó que toda las reflexiones «que se están impulsando en el seno de ese colectivo, más bien lo que están planteando es buscar mecanismos que ya son fruto del pasado, que se plantearon en otras muchas ocasiones en el pasado para intentar, una vez más, sortear la legalidad y estar en las instituciones para amparar y justificar la violencia terrorista».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete