El portavoz de ERC, Joan Tardà, en el Congreso en una imagen reciente - Jaime García | Vídeo: ATLAS

ERC deja en el aire la retirada de su enmienda de totalidad contra los Presupuestos

Joan Tardà elude negar que exista margen para dar marcha atrás en el último momento

MadridActualizado:

A los cinco minutos de registrar en el Congreso una enmienda de totalidad que podría tumbar los nuevos Presupuestos de 2019, el portavoz de ERC, Joan Tardà, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha sido incapaz de negar que exista la posibilidad de retirarla en el último momento, como el Gobierno socialista cree que sucederá.

A puerta cerrada, los portavoces del grupo republicano insisten en que no hay margen para retirar la enmienda salvo que el Gobierno cumpla las condiciones que le han exigido: instar a la Fiscalía a retirar los cargos contra los líderes secesionistas y establecer un foro de diálogo a nivel de partidos.

Sin embargo, ante las cámaras, el portavoz republicano no ha querido ser tan tajante y ha eludido contestar varias preguntas de periodistas sobre el margen real de negociación con el Gobierno y retirada de la enmienda. El político catalán ha pronunciado un larga discurso en la que ha reivindicado la necesidad de seguir luchando por la repúblicana catalana y la democracia, sin referirse en ningún momento los Presupuestos presentados por el Gobierno socialista.

En cuanto al diálogo entre partidos, Tardà ha caído en la incoherencia al reclamar la presencia de PSOE, Podemos y las fuerzas independentistas catalanas, dejando a PP y Cs fuera por no querer buscar una solución a la crisis catalana, según Tardà. Sin embargo, al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de encontrar una salida que no deje fuera a la mitad de Cataluña.

El movimiento de ERC no ha sido consensuado con el resto de los partidos nacionalistas. Un bloque que, en cuestiones tan trascendentes como ésta, suele coordinar una posición y votar con unidad. Así, el PDECat, el otro partido independentista catalán, no solo ha anunciado que hoy no registrará ninguna enmienda de totalidad y que esperará a que concluya el plazo, el próximo viernes, para hacerlo, sino que ha abierto la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que «si en las próximas horas o días se alcanzase un acuerdo entre el Govern y el Gobierno» sobre la creación de una mesa de diálogo «eso ayudaría a facilitar el inicio de la tramitación de los Presupuestos». De hecho, fuentes de este grupo han reconocido que existe diálogo entre el Gobierno y el Govern sobre la creación de estos espacios de diálogo e incluso de la posibilidad de incluir a un observador, como esta mañana proponía el secretario general del PSC, Miquel Iceta.

Campuzano, además, ha cuestionado la estrategia de ERC recordando que «Jordi Sánchez dijo muy claro en diciembre que no es serio plantear presos por Presupuestos», haciendo hincapié en que lo que el PDECat reclama «es diálogo político para resolver el conflicto político». Una «mesa de partidos ideal» incluiría a formaciones de todo el espectro político, «pero PP y Ciudadanos no están por el diálogo político, están por la represión».

Por su parte, el PNV ha rechazado seguir el camino de ERC y ha avanzado que presentará enmiendas parciales, pero no impedirá la tramitación de las cuentas. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que no presentará enmienda a la totalidad porque entre el Gobierno y los nacionalistas vascos «ha habido un diálogo fluido» y que, por lo tanto, «hay que darle un margen de confianza». No obstante, ha recalcado que «en el hipotético caso de que se superaran las enmiendas a la totalidad, que parece bastante difícil, esto no supondría nuestro voto definitivo favorable a los Presupuestos».

Preguntado sobre si Pedro Sánchez debería seguir en La Moncloa si los Presupuestos no pasaran el trámite parlamentario, ha dejado la pelota en el tejado del presidente del Gobierno: «Esto es algo que tendrá que decidir él». Sin embargo, ha recordado la promesa que hizo Sánchez en el discurso de la moción de censura: «Lo decidirá consultándonos antes a nosotros, como se comprometió».