AGENCIAS

Daesh afirma que los atentados en España fueron perpetrados contra «cruzados y judíos»

Los miembros del grupo han señalado también en un comunicado que, según la información que tienen a su disposición, hay 120 personas muertas o heridas

El CairoActualizado:

Poco después de reivindicar la autoría del atentado de Barcelona, los yihadistas de Daesh han asegurado este sábado que los ataques perpetrados en España el pasado jueves fueron contra los «cruzados y judíos».

El grupo ha afirmado también que, según la información que tienen sus miembros a su disposición, los ataques causaron la muerte y heridas de más de 120 personas.

En un comunicado difundido por el grupo terrorista en la red de mensajería Telegram, los responasbles han señalado que «varios yihadistas» llevaron a cabo los ataques simultáneamente en «dos grupos» separados.

«Con la ayuda de Dios, el jueves pasado varios yihadistas en dos grupos de manera simultánea tuvieron como objetivo los lugares de los cruzados en España», afirma la nota, cuya autenticidad no pudo ser verificada.

El grupo radical aduce que los ataques, perpetrados tanto en Barcelona como en Cambrils (Tarragona), causaron la muerte y heridas a más de 120 ciudadanos «cruzados y judíos» de «los países de la coalición cruzada», en alusión a la alianza internacional, liderada por EEUU, que lucha contra Daesh en Irak y Siria.

«Los yihadistas del primer grupo tuvieron como objetivo un grupo de cruzados con un vehículo en la calle de La Rambla en Barcelona», ha indicado el comunicado.

La nota asegura que arrollaron además a dos agentes uniformados «en un puesto policial»; y después, «irrumpieron con armas ligeras en un bar situado cerca de La Rambla, matando y torturando a quienes estaban en su interior». Esta información fue desmentida por la policía horas después del atentado.

Según el comunicado difundido por el grupo terrorista, el «otro grupo atropelló a varios de los cruzados con un vehículo en el pueblo costero de Cambrils».

Los atentados

Horas después del atentado perpetrado en Barcelona, la agencia afín a los terroristas, Amaq, publicaba un escueto comunicado asegurando que «una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico».

Sin embargo, no hacía ninguna referencia al ataque que se perpetró poco después en Cambrils.

Los Mossos d'Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos -uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona)-, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

La otra cara

Este comunicado ha sido hecho público el mismo día en el que la comunidad musulmana residente en Barcelona celebrará una concentración de repulsa contra el atentado perpetrado el jueves. Una protesta que ha convocado el Centro Cultural Islámico Catalán bajo mensajes como «no en nuestro nombre» o «stop terrorismo».

Junto a la Fuente de Canaletas -en plena Rambla-, la comunidad musulmana barcelonesa se dará cita a las 12.30 horas en el mismo lugar donde la furgoneta arrolló a decenas de personas.

La convocatoria se ha difundido por redes sociales con proclamas como «Somos musulmanes, no terroristas» o «No tenim por» (no tenemos miedo), un grito entonado en toda la Ciudad Condal en los actos de repulsa de este viernes, a los que acudieron el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La protesta convocada por los musulmanes también pretende impedir que aflore la islamofobia en España y se extiendan acciones como las pintadas amenazantes aparecidas en la mezquita de de Montblanc (Tarragona), donde han aparecido mensajes como «vais a morir putos moros».

La Comisión Islámica de España ya expresó el jueves su «más enérgica condena y repulsa» por los atentados de Barcelona y Cambrils, deseando «la plena recuperación de los heridos» y transmitiendo su «solidaridad con el pueblo barcelonés y español».