Daesh reivindica la autoría del atentado en Barcelona

«Fuentes de seguridad» del grupo terrorista han confirmado la participación de «soldados del Estado Islámico» a la agencia afín a los yihadistas Amaq

Corresponsal en El CairoActualizado:

Los yihadistas de Daesh han reivindicado la autoría del atentado de este jueves en Barcelona, que se ha cobrado por las vidas de al menos 13 personas, a través de un comunicado difundido por la agencia de noticias afiliada a los terroristas, Amaq. [ Sigue en directo la última hora del atentado de Barcelona y Cambrils]

En un breve mensaje en árabe publicado apenas unas horas después de que una furgoneta arrollara a decenas de personas en el popular paseo barcelonés de las Ramblas, Amaq cita a «fuentes de seguridad» del grupo terrorista, que confirman la participación de «soldados del (autodenominado) Estado Islámico» en el atentado.

«Los responsables del atentado en Barcelona son soldados del Estado Islámico que respondieron a los llamados del Califato a atacar a los países que integran la coalición» reza el mensaje distribuido rápidamente en los grupos de Telegram de partidarios de Daesh, que horas antes celebraban el atentado y repetido nuevas amenazas contra España.

En el atentado de Las Ramblas habrían participado al menos dos personas, según las últimas informaciones ofrecidas por la Consellería catalana, que ha confirmado la detención de un segundo sospechoso. El primer presunto terrorista ha sido identificado como Driss Oukabir, de origen magrebí, que recogió la furgoneta alquilada con la que se consumó el atropello masivo. Según su perfil en las redes sociales, es originario de Marsella y residente en Ripol (Gerona).

Tras el atentado de julio de 2016 en Niza, los ataques terroristas al volante de camiones o furgonetas firmados por simpatizantes de Daesh se han reproducido en Europa, alentada por mensajes de la propaganda yihadista. «Si conduces una furgoneta, embiste a las multitudes hasta llenar las calles de sangre», aleccionaban en un último vídeo publicado hace apenas dos semanas. Ya en la edición de diciembre de 2016 de la revista de Daesh «Rumiyah», el grupo alentaba a sus seguidores a multiplicar sus atentados con vehículos, un arma «muy completa» y fácil de adquirir «cuya posesión no es sospechosa».

Aunque las menciones a España no son extrañas en la propaganda yihadista, que ha clamado en numerosas ocasiones por la reconquista de «Al Ándalus», este atropello masivo es el primer atentado terrorista reivindicado por Daesh.

Según recopila la agencia Efe, desde 2004, año en que el terrorismo yihadista golpeó a España con el atentado del 11M, los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado 220 operaciones antiterroristas, 36 en lo que va de año. El número de detenidos en relación a actividades terroristas en España en estos trece años transcurridos se ha elevado a 723, según datos oficiales del Ministerio del Interior, actualizados el pasado 7 de agosto en una estadística oficial colgada en su página web.