Colapso en los controles de Barajas por la falta de más de 200 policías nacionales
El PP insta a Interior a tomar medidas urgentes y denuncia que 5.000 pasajeros perdieron sus vuelos
«Solo entre el 25 de octubre y el 25 noviembre, casi 5.000 pasajeros se quedaron en tierra perdiendo su vuelo en el aeropuerto de Barajas como consecuencia de la congestión de los controles de pasaporte por la falta de suficientes efectivos de ... Policía Nacional». Es la denuncia que hace el PP y que ha motivado la presentación esta semana de una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno incremente «con carácter de urgencia» los efectivos de Policía Nacional en los puestos fronterizos de los puertos y aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional (con Barajas a la cabeza). El fin, agilizar el control documental.
Varias son las razones que explican este colapso en determinadas franjas horarias en los controles de los aeropuertos más transitados. En el de Madrid, una de las fundamentales es que en menos de tres años se han perdido más de 200 policías . Los agentes son los primeros que acusan esta falta de personal. La plantilla, que rondaba los 900 policías nacionales (encargados del control de pasaportes, de la seguridad, del asilo y de Policía Judicial) ha mermado desde entonces, sobre todo a raíz de la pandemia, cuando el número de vuelos se redujo hasta en un 80 por ciento.
Fue entonces cuando se decidió destinar a decenas de agentes a otras comisarías madrileña s. Con la vuelta a una relativa normalidad los policías han regresado paulatinamente a la plantilla en la que estaban destinados, según confirman a ABC fuentes policiales, pero no se ha tomado ninguna medida para paliar la pérdida de otros 200 funcionarios que se han ido fuera de la comunidad. Esos agentes no han tenido recambio , una situación insólita tratándose del aeropuerto más transitado de España.
En la proposición no de ley se explica que se están produciendo largas colas de espera en los aeropuertos con mayor densidad de tráfico internacional con la consiguiente pérdida de vuelos en Alicante, Sevilla, Ibiza, Tenerife Sur y Málaga, además de Madrid. De hecho, fuentes del sector aéreo explican que la situación fue especialmente complicada en los aeropuertos canarios durante el puente de la Constitución, ya que en esa región la temporada alta comienza en octubre.
Además de la proposición, los portavoces de Interior y de Turismo del PP en el Congreso, Ana Vázquez y Agustín Almodóbar, respectivamente han presentado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno, para que responda por escrito sobre esta congestión en los aeropuertos, especialmente en Barajas.
El SU P también ha denunciado el colapso de los aeropuertos por falta de efectivos policiales y reclaman completar las plantillas , además de compensar el exceso de trabajo al que se enfrentan cada día. «Sólo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas faltan 300 policías para completar la plantilla, y la descoordinación con AENA complica y colapsa el aeropuerto. La situación se repite en otros aeródromos del país», explican.
«El Ministerio de Interior debe destinar los efectivos necesarios a las plantillas de los aeropuertos para terminar con la sobrecarga de trabajo que soportan los agentes y erradicar de forma definitiva el problema que amenaza con agravarse ante la proximidad de las fiestas navideñas», expresan desde el sindicato.
El problema en el aeropuerto de la capital viene de largo , ya que tal y como adelantó ABC entre las tres últimas semanas de octubre y la primera de noviembre unos 6.000 pasajeros ya se quedaron en tierra por las colas de estos controles.
Los colapsos afectan a los pasajeros que salen desde alguno de estos aeropuertos con destino hacia un país fuera del espacio UE/Schengen, muchos de ellos españoles, y a los viajeros internacionales con pasaportes no comunitarios que aterrizan en España. En ambos casos el control documental de Policía Nacional es obligatorio. Según denuncian las compañías aéreas y el Grupo Popular en el Congreso se dan picos que alcanzan los 80 minutos de espera y eso provoca que los pasajeros pierdan sus vuelos o sus conexiones internacionales. Las aerolíneas destacan que estos retrasos «dañan la imagen que da España a los turistas extranjeros».
Aena niega la evidencia
Aena niega que se estén produciendo tales embotellamientos, pese a los vídeos e imágenes que circulan y a que lo admiten los propios policías. El pasado julio el SUP, por ejemplo, remitió un escrito a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía en la que solicitaba una comisión de servicio urgente para Barajas y una mesa de negociación de la jornada laboral, así como una partida económica para servicios extraordinarios. Esta petición se hizo después de que la Delegación del Gobierno en Madrid impartiera instrucciones para agiliar los accesos.
«Se está negociando un turno especial pero será complicado que esté al completo en Navidad», explican fuentes policiales. «No puede haber policías de reserva», añaden, «a la espera de cuando se produzcan esos picos. Pero sí se pueden reforzar días como los puentes o las fiestas navideñas».
Barajas opera entre el 70 y el 80% de los vuelos que había antes de la pandemia. Sin embargo, hay franjas horarias, tanto por la mañana como por la tarde, en la que el volumen de salidas y llegadas se concentra por encima incluso de las que había antes del Covid-19. La consecuencia es horas de casi inactividad, frente a momentos en los que es imposible dar abasto. «Aunque ocupáramos todos los puestos hay que hacer un control documental exhaustivo, eso es innegociable», dicen los agentes destinados en el aeropuerto.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete