Los atascos de los controles de Barajas amenazan el puente de la Constitución
Policía Nacional descarta, por el momento, reforzar estos puestos pese a los retrasos vividos en las últimas semanas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa recuperación del tráfico internacional de pasajeros producida en el aeropuerto de Barajas este otoño, en gran parte gracias a la reapertura de Estados Unidos , desató un colapso en los controles de pasaportes de pasajeros que está todavía lejos de solucionarse. Las ... aerolíneas llevan meses reclamando al Ministerio del Interior que refuerce los efectivos policiales encargados de estos puestos; pero el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se niega y asegura que solo se están produciendo «problemas puntuales» cuando coinciden varios aterrizajes en un breve espacio de tiempo. Ahora, tras la enésima jornada de retrasos en el aeropuerto, desde el sector aéreo advierten de que el colapso puede llegar a comprometer el puente de la Constitución .
Noticias relacionadas
- Madrid, ante su gran puente: cierre de Sol y reservas en hoteles al 72%
- Un puente de diciembre para huir del 'mantita y peli'
- La Policía Municipal reparte 120.000 pulseras para niños para evitar que se extravíen en aglomeraciones
- El colapso de los controles de Barajas deja en tierra a 6.000 pasajeros
Los problemas vienen de largo y están teniendo un gran impacto en la programación de las aerolíneas. Tal y como publicó ABC, la falta de personal en estos puestos ha provocado que 6.000 pasajeros internacionales –tanto turistas españoles que viajan fuera del espacio Schengen como viajeros internacionales de fuera de la UE– perdieran su vuelo entre las tres últimas semanas de octubre y la primera de noviembre. Según la patronal ALA, entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre un total de 5.000 pasajeros se quedaron en tierra.
Cariz político
El director adjunto de la Policía Nacional ha descartado esta semana la incorporación de recursos y cambios de turnos prometida a las aerolíneas para estos días, según ha podido saber este periódico. Una decisión que dilatará la llegada de personal a estos puestos del aeropuerto al menos 15 días más. De hecho, fuentes conocedoras de esta situación ven difícil que la llegada de efectivos «se produzca antes de Navidad» . Una circunstancia que, según las aerolíneas, comprometerá la operativa durante el puente.
Marlaska aún no ha respondido a la consejera de Cultura que reclamó por carta que dote de más recursos al aeropuerto
«Puede llegar a ser un desastre», explican fuentes del sector aéreo. El tiempo medio de espera en estos controles se ha incrementado notablemente estos meses, llegando incluso a superar las dos horas en momentos puntuales. Las aerolíneas aseguran que estas incidencias están motivando gran parte de los retrasos que sufren estos días, ya que muchos aviones permanecen parados hasta que no llegan todos los pasajeros. Según los cálculos del sector, el 62% de los retrasos producidos el miércoles se explicaron por el colapso de los controles de pasaportes, mientras que el martes fueron responsables del 70% de las demoras . Desde Aena aseguran que no están teniendo muchas reclamaciones por pérdida de vuelo, por lo que desconfían de que la cuantía de pasajeros afectados por estos controles sea tan elevada. Aún así, el gestor aeroportuario también indica que es la Policía la que está gestionando por su cuenta los controles.
El asunto está adquiriendo un cariz político. La Comunidad de Madrid se está movilizando para evitar que los colapsos en Barajas se eternicen, y, de hecho, la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, remitió una carta al ministro del Interior en noviembre para reclamar más policías en los puestos de control del aeropuerto. Sin embargo, el departamento de Grande-Marlaska aún no ha respondido a la misiva. Fuentes del sector aseguran que la Policía Nacional en este asunto tiene atadas las manos y es el ministerio el que tiene que dar la orden definitiva para destinar más efectivos a los controles.
Mientras, el sector aéreo prevé que este puente sea uno de los periodos con más actividad del invierno. Las aerolíneas temen que la propagación de Ómicron desemboque en un reguero de restricciones, pero por el momento solo se han limitado las conexiones con el sur de África. La patronal del sector, ALA, prevé que este invierno se realicen un 2% más de vuelos que en la de 2019, aunque también estima que la ocupación se mantendrá lejos de los niveles precrisis y apenas superará el 70%.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete