Hazte premium Hazte premium

XII Legislatura

Ciudadanos votará «no» a Rajoy si pacta con los independentistas

Villegas avisa de que se replanterán su abstención para volver al «no» si hay acuerdo con CDC y PNV

Rivera, en contra de que «un grupo separatista» pueda tener grupo propio sin haberlo conseguido en las urnas

Villegas durante su rueda de prensa en el Congreso de los Diputados EFE
Patricia García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El apoyo de los nacionalistas al pacto acordado por el PP y Ciudadanos que concedió la presidencia de la Mesa del Congreso a Ana Pastor , ha sembrado tensión y duda en el partido naranja. El vicesecretario general, José Manuel Villegas , ha advertido a los populares de que si sospechan que hay un «pacto del PP con los que quieren romper España», se planteará su abstención en la segunda votación para «volver otra vez al no».

Villegas ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en el Congreso, después de que Pastor fuera elegida presidenta de la Cámara con los apoyos previstos (los 169 diputados del PP y C's) y el voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes.

Para Ciudadanos, no hay pacto posible con los independentistas, que «quieren romper España», y Ciudadanos dará marcha atrás si llega al convencimiento de que ha habido algún tipo de acuerdo para facilitar un gobierno de Rajoy. «Lo que no se puede hacer es pactar con los independentistas» porque «no tiene sentido hablar de las políticas fundamentales del país con quien quiere romper el país» .

Villegas ha pedido a PP y PSOE que acerquen posturas para permitir un gobierno estable y no caer así «en la tentación de enfrentarse». Según Villegas, esta sería la única forma de quitarle la «llave a los partidos independentistas» que están ganando puestos en el Congreso por la «falta de comunicación» entre socialistas y populares.

No al grupo propio de CDC

Ciudadanos se opondrá a que «se retuerza» el Reglamento de la Cámara para que Convergencia tenga grupo parlamentario cuando las urnas no se lo han dado, al no cumplir la exigencia de haber logrado el 15 por ciento de los sufragios en todas las circunscripciones que se han presentado.

El líder del partido, Albert Rivera , ha manifestado en Twitter su total desacuerdo con que un grupo parlamentario «separatista» pueda obtener en el Congreso lo que no logró en las elecciones del pasado 26 de junio: tener grupo propio.

Desde que Albert Rivera anunció la abstención de su partido para facilitar un gobierno popular con Mariano Rajoy a la cabeza, diversos nombres de la formación naranja han aprovechado cualquier ocasión para someter a presión a un Partido Socialista que sigue empecinado en el «no» . Como no podía ser de otra forma, y con el añadido de la sombra nacionalista planeando sobre los pactos de cara a la futura investidura, Villegas ha vuelto a invitar al PSOE a «reflexionar autónomamente sin mirar por el rabillo del ojo a lo que hagan otros partidos como Ciudadanos».

Sobre la posible formación de grupos parlamentarios propios de CDC y las confluencias de Podemos —En Comú, UP, Compromís, y en Marea—, el vicesecretario general de Ciudadanos ha dejado la respuesta a la deriva de las imposiciones reglamentarias, que no permitirían conseguir la representación por separado ni a Convergència ni a las confluencias populistas.

En este sentido, Villegas ha pedido que se «respete la legalidad» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación