El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la semana pasada
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, la semana pasada - EFE

El PP: «La Justicia funciona en este país»

Ciudadanos dice que el pacto en la Comunidad de Madrid no peligra porque González dejó de ser cargo público en 2015

MadridActualizado:

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la detención de Ignacio González por presunta corrupción en la Comunidad de Madrid prueba que «la Justicia funciona». Hernando ha sido duro en reprochar que haya políticos que «han traicionado lo que es este partido, el espíritu del PP nuestro compromiso con la honradez». Acto seguido, ha pedido «esperar a que hablen los jueces» defendiendo el derecho a la presunción de inocencia.

Hernando ha destacado que ha sido el propio Ejecutivo de Cristina Cifuentes, que sustituyó a González al frente de la Comunidad en 2015, quien trasladó a la Justicia documentación tras advertir irregularidades en la compra de sociedades vinculadas al Canal de Isabel II en el extranjero. Cifuentes, que ha testificado ante el juez, ha comprometido su «absoluta colaboración con la Justicia».

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido este miércoles explicaciones a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, tras conocer la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II y la detención del que fuera expresidente de la Comunidad, Ignacio González. Con todo, el dirigente naranja ha asegurado que el pacto con el PP no peligra toda vez que González dejó la política en 2015.

«Cifuentes, que lleva desde jovencita en las Nuevas Generaciones de Madrid, seguirá diciendo que no sabe nada. En todo caso tendrá que dar algunas explicaciones mas profundas», ha avisado Villegas en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha dicho que sería «bueno» que la presidenta madrileña «dé explicaciones para tranquilidad de ciudadanos y diga cómo va a colaborar con la justicia» para que la operación contra la corrupción en el Canal de Isabel II «se pueda aclarar». Cifuentes está llamada a declarar hoy por el juez en calidad de testigo en un procedimiento cuya apertura instó su Gobierno.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, se ha referido a la detención de Ignacio González para denunciar que «al PP le estalla la corrupción por los cuatro costados», tal como ha publicado en su cuenta de Twitter.

Pero, además, el dirigente socialista aprovecha otro tuit para cargar contra el PP por «atacar» a la justicia cuando que se investiga una caso de corrupción en sus filas, refiriéndose, en concreto, a la citación judicial del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que declare, en calidad de testigo, por la primera época de la «trama Gürtel». «Es intolerable que el PP ataque a la justicia cada vez que se investiga su corrupción», ha señalado.

Por su parte, Pablo Iglesias también ha utilizado su cuenta de Twitter para reaccionar ante la detención de González. En concreto, el líder de Podemos ha utilizado la red social de forma irónica y se ha referido al polémico «tramabús» de la formación morada. «No me vais a creer, pero os prometo que no nos hemos coordinado para la salida del #TramaBUS con la Audiencia Nacional y la Guardia Civil»m ha dicho.