El exalcalde de Parla y ex secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez - MAYA BALANYA

Caso PúnicaMarjaliza pagó el mitin que dio Felipe González en Parla cuando era alcalde Tomás Gómez

El cerebro de la trama Púnica declaró al juez que «tuvimos que cambiar todas las facturas cuando lo publicó ABC»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

David Marjaliza, número dos de la trama Púnica, declaró ante el juez Eloy Velasco que pagaron «mítines, banderolas, bebidas, muchas cosas» a Tomás Gómez cuando era alcalde de Parla (Madrid) a cambio de la adjudicación de «seis o siete parcelas» para la construcción de viviendas. El empresario especificó que pagó «el mitin al que fue Felipe González». «Salió la noticia en ABC y tuvimos que cambiar todas las facturas, me llamaron a la una de la madrugada», añadió.

En esas facturas ponía «banderolas del Partido Socialista», añade el empresario, quien reconoce que tuvieron que «ir corriendo a cambiar todas las facturas». «Yo, con una promotora, como podrá comprender no utilizo banderolas del Partido Socialista para nada. Entonces se cambiaron las facturas a 'eventos o no se qué'».

Asegura que el intermediario en esas negociaciones era su socio y exalcalde de Cartagena (Murcia) José Antonio Alonso Conesa, a quien la trama daba el dinero para las comisiones.

Marjaliza, quien afirma desconocer al sucesor de Gómez en Parla, José María Fraile, también imputado, no sabe cuánto se pagó por esas adjudicaciones, pero insiste que fueron «muchas cosas».

El de Parla es el caso que cita directamente el socio de Francisco Granados en la trama cuando el juez le pide que detalle los ayuntamientos con los que habían hecho negocios a cambio de comisiones, pero las grabaciones muestran que ese modus operandi se utilizó en muchos más municipios, en especial en Valdemoro (Madrid), localidad de la que fue alcalde Granados.

Como norma general, la trama pagaba «paquetes» que podían ser de 200.000, de 300.000 o de 50.000 euros, casi siempre una vez realizada la adjudicación, aunque en algún caso, como en la localidad madrileña de Pinto, se pagó antes y luego no se les adjudicó el proyecto, de modo que se les devolvió el dinero.

Tomás Gómez fue secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) desde 2007 hasta febrero de 2015, cuando la Ejecutiva Federal del PSOE acuerda su destitución y la creación de una comisión gestora.