Pablo Casado, hoy, en el acto conmemorativo por el décimo aniversario del accidente de Spanair
Pablo Casado, hoy, en el acto conmemorativo por el décimo aniversario del accidente de Spanair - Jaime García

Casado exige a Sánchez que frene las amenazas de Torra o propondrá un nuevo 155

Según el líder del PP, las palabras del presidente de la Generalitat representan un ataque al Estado y una «amenaza explícita» a la que el Gobierno tiene que contestar

MadridActualizado:

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, si no toma medidas y frena las amenazas al Estado realizadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, su partido solicitará que se active de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

El dirigente popular, en declaraciones a los medios al término del acto de conmemoración del décimo aniversario del accidente de Spanair, ha recordado que su formación puede «ofrecer los votos en el Senado suficientes» para que el 155 entre en vigor.

«El Gobierno tiene que contestar a Torra», ha reclamado Casado, justo después de señalar que ya advirtió a Sánchez en la reunión que mantuvieron el mes pasado en La Moncloa de que el PP pedirá que «se active la Constitución» para que «no se permita ninguna amenaza al Estado de derecho español». En esta reunión, Casado ya puso a disposición del Gobierno los votos populares en el Senado para activar la medida si era preciso.

Casado, que ha calificado las palabras de Torra afirmando que hay que atacar al Estado español como «inaceptables», ha señalado que en las últimas semanas la tensa relación con Torra va a peor a medida que este pasa de las palabras a los hechos.

«Si algo hay que reconocer a los independentistas es que lo que amenazan lo llevan a cabo y esto se repite con los escraches al juez Llarena y con la denuncia presentada contra este magistrado en Bélgica por el señor Puigdemont», ha denunciado el líder popular. Ante este ataque contra la justicia española, también ha lanzado un dardo al Ejecutivo socialista acusándolos de que «ni siquiera» hayan aclarado si la Abogacía del Estado va a apoyar o no a Llarena.

Asimismo, Casado también ha sido crítico con la reciente amenaza de la Generalitat de multar a aquellos que retiren lazos amarillos de las calles catalanas, algo que, como ha aseverado el dirigente de Génova apoyándose en declaraciones realizadas por la fiscal general del Estado, «no puede constituir ningún tipo de delito».

Por todas estas amenazas, el dirigente ha exigido a Sánchez que «detalle la respuesta jurídica administrativa constitucional» que tomará contra las palabras y los hechos de Torra y ha situado «la diferencia» entre el anterior y el actual Ejecutivo. A su juicio, mientras antes había un Gobierno (el del PP de Mariano Rajoy) que «frenaba cualquier tipo de iniciativa independentista», ahora el Ejecutivo «depende de los votos en la moción de censura de los partidos secesionistas».

«Los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases. Las palabras son importantes», ha recalcado el líder popular, quien ha plasmado su desacuerdo con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ayer calificó la intervención de Torra como «una frase desafortunada» que no tiene por qué representar un ataque al Estado. «Las palabras de Torra sí son un ataque al Estado y la amenaza fue explícita», ha sentenciado Casado.