Uno de cada diez vascos medita abandonar su Comunidad
BILBAO. El noventa por ciento de los vascos, incluido el 78 por ciento de los electores de Batasuna, considera de enorme gravedad los ataques y amenazas a que son sometidos algunos sectores sociales. La percepción de gravedad llega a tal punto que uno de cada ... diez vascos está pensando en abandonar la Comunidad autónoma.
Estas son las principales conclusiones de una nueva oleada del llamado «Euskobarómetro», según explicó ayer el director del estudio, Francisco Llera, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.
Del estudio se puede deducir que la selecciones municipales se celebraran en el País Vasco en un clima de falta de libertad para los no nacionalistas, percibido por la sociedad de la Comunidad autónoma de tal forma que para casi cuatro de cada diez vascos hay localidades donde todos los partidos democráticos deberían presentarse listas conjuntas a los comicios.
Llera destacó el dato de que un cuarenta por ciento de los vascos piensa que en algunos municipios no se dan las condiciones para celebrar unas elecciones libres. El cambio sociológico más importante detectado por este equipo de investigación se refiere al electorado de Batasuna, que, por primera vez en veinte años, rechaza la violencia. Sólo el uno por ciento de sus simpatizantes consultados expresa su «apoyo total» a ETA.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete