Garzón embarga otras cinco sedes de Batasuna en el País Vasco
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el embargo de cinco sedes e inmuebles de Batasuna en las tres provincias vascas como medio de que esta formación haga frente a la responsabilidad civil que se deriva del terrorismo callejero causado por Segi desde 2001.
MADRID. La pasada semana, Garzón ya embargó 109 cuentas bancarias de Batasuna y 75 inmuebles pertenecientes a distintas sociedades a las que la Policía vincula con esa formación, entre ellos 23 «herriko tabernas». Ahora, Batasuna, que según Garzón debe hacer frente a una responsabilidad civil ... cifrada en más de 24 millones de euros, ha visto cómo el juez ha embargado cinco nuevos inmuebles en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
Se trata de una sede de Batasuna en el Paseo de Arriola de San Sebastián, cuya titularidad corresponde «instrumentalmente» a una sociedad llamada Aintzira. Junto a esta sede, se han embargado también tres plazas de garaje. En Rentería, Garzón interviene un solar en la calle Mártires de la Libertad conocido como «Panier Fleuri», también a nombre de Aintzira S.L. En Vizcaya se ha embargado un pabellón industrial a nombre de Ibaiertz Elkarte Mugutua S.L., una sociedad instrumental que, según el juez, cede los locales a Batasuna. Igualmente quedó intervenido otro inmueble en la calle Jardines de Bilbao a nombre de la sociedad Mesal/Martzeliano Etxea, «incluida en el Proyecto Udaletxe de ETA como proyecto exclusivo de HB». Finalmente, en Álava quedó embargada la sede oficial de Batasuna en la calle Ramiro de Maeztu de Vitoria, propiedad de la instrumental Asociación Cultural Asistencial Recreativa Arrano.
Garzón reitera que estas entidades han realizado «negocios simulados en la búsqueda de los mayores beneficios de sus reales titulares, aprovechando para ello un grupo de asociaciones, legalmente constituidas, con el único fin de ocultar la real detentación de su patrimonio para hacer imposible que terceros ajenos pudieran reconocer la verdadera titularidad de los bienes embargados».
Además, afirma que existe una vinculación entre estos inmuebles y la estrategia diseñada por KAS y añade que la «instrumentación de los edificios de Batasuna se desarrolla bajo la supervisión de los responsables del área de tesorería de HB».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete