Quim Torra y Elsa Artadi con lazos amarillos - EFE | Vídeo: Sánchez pide a Torra no patrimonializar las instituciones (EP)

Borrell se desmarca del inmovilismo de Sánchez y critica la «patética» actitud de Torra con los lazos

Borrell ha ironizado sobre la «valentía» demostrada por el president de la Generalitat, que dijo que solo seguiría los informes del Síndic y desoiría a la JEC

MadridActualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha criticado la «patética» actitud del president de la Generalitat, Quim Torra, sobre el conflicto de los lazos amarillos en instituciones públicas y ha afeado al Defensor del Pueblo catalán el papel que ha jugado en esta crisis, recordando que no tiene competencias sobre la decisión de retirar los lazos amarillos que ordenó la Junta Electoral Central (JEC).

Así, Borrell ha ironizado en una entrevista en Onda Cero sobre la «valentía» demostrada por el president de la Generalitat, que dijo que solo seguiría los informes del Síndic y desoiría a la JEC.

«Para resistir a los dictámenes de Madrid y urdir una fábula para poderse justificar, diciendo que los quitará pero porque se lo piden los suyos», ha dicho, calificando de «patética» la actitud de Torra.

Preguntado si veía sorprendente que el Síndic de Greuges hubiera elaborado un informe sobre este tema, incluso antes de que la Generalitat lo solicitara, Borrell ha contestado afirmativamente. «Además en un tema en el que manifiestamente no tiene competencias, pero ya no estamos a un milímetro más o menos», ha respondido escuetamente.