La Audiencia Nacional cita a un exsecretario de Estado de EE.UU.
El juez Pedraz llama a declarar a Mike Pompeo en la causa sobre el espionaje a Assange
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado citar como testigo a Mike Pompeo , antiguo secretario de Estado de los EE.UU. y exdirector de la CIA , para que explique si desde la agencia de inteligencia y el Gobierno norteamericano ... con Donald Trump al frente se trazó un plan en 2017 para secuestrar y asesinar al fundador de Wikileaks, Julian Assange , tal y como reveló una investigación periodística de Yahoo News. Según las fuentes jurídicas consultadas por ABC, Pompeo ha sido citado este mismo mes de junio, si bien podrá comparecer por videoconferencia. La misma resolución acuerda llamar a William Evanina , un exfuncionario clave de contrainteligencia estadounidense que habría hecho declaraciones respaldando esa teoría.
Pedraz ha tomado esta decisión después de que el fiscal Carlos Bautista informase a favor de la petición cursada por el abogado Aitor Martínez que, junto a Baltasar Garzón, ejerce la defensa de Assange. Entienden que este plan -que también habría incluido vigilancias a los aliados de Wikileaks y el robo de sus dispositivos según las fuentes de inteligencia citadas en las informaciones periodísticas- podría estar relacionado con los años en los que el fundador de Wikileaks y su entorno, periodistas y abogados, habrían sido víctimas de espionaje mientras estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres , una causa que investiga la Audiencia Nacional.
En ella, el principal imputado es un hombre de nacionalidad española, David Morales , gerente de Undercover Global SL, una empresa gaditana que el Gobierno ecuatoriano contrató para garantizar la seguridad de Assange entre 2015 y 2018.
En esta época, según la querella presentada por la defensa de Assange, Morales habría «invadido» su intimidad «mediante la instalación de micrófonos ocultos y otros medios», registrando todas las conversaciones mantenidas entre el activista y sus abogados -captando todos los «pormenores»- así como otras visitas médicas y de «diversa índole» que habría recibido mientras estaba recluido en la embajada ecuatoriana en Londres.
Comisión rogatoria
La querella interpuesta por Assange añadía, además, que la información obtenida de forma ilícita por Undercover Global SL habría sido entregada después de forma «sistemática» a terceras personas o instituciones como «autoridades de la propia República de Ecuador y agentes de Estados Unidos» y destacaba los «frecuentes viajes» que David Morales realizaba a EE.UU. y que durante 2017 «se convirtieron en rutina mensual», a veces llegando a desplazarse más de una vez.
Morales está imputado por presuntos delitos contra la intimidad y contra el secreto de las comunicaciones abogado-cliente, blanqueo de capitales, cohecho y tenencia ilícita de armas.
Ahora la investigación da un paso más para esclarecer el origen del presunto espionaje al activista. Y lo hace en forma de comisión rogatoria a EE.UU . solicitando la comparecencia del que fuera su secretario de Estado, Mike Pompeo y el exalto cargo de la NCSC, William Evanina, informan fuentes jurídicas.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete