Mariano Rajoy, presidente en funciones
Mariano Rajoy, presidente en funciones - REUTERS
Entre el PP y PSOE

Acuerdos en toda España para facilitar la investidura

Rajoy propondrá acuerdos al PSOE en ayuntamientos y comunidades para que este le dé la abstención

ABC
MADRIDActualizado:
123456
  1. Extremadura. Monago se abstuvo con el presupuesto de Vara

    EXTREMADURA [30 DIPUTADOS PSOE, 28 PP, 1 C’S, 6 PODEMOS] Tras ser elegido presidente extremeño con los votos de Podemos en julio de 2015, Guillermo Fernández Vara vio cómo en noviembre pasado toda la oposición, incuido el PP, tumbaba su proyecto de presupuestos 2016. Finalmente, en abril de este año, la abstención de los 28 diputados populares capitaneados por José Antonio Monago, y de la única diputada de Ciudadanos, permitió al PSOE sacar adelante las cuentas públicas y evitar un colapso regional. Los seis parlamentarios de Podemos volvieron a votar en contra.

  2. Aragón. Rudi podría salvar el presupuesto a Lambán

    ARAGÓN [PP 21, PSOE 18, PODEMOS 14, PAR 6, C’s 5, CHUNTA 2 e IU 1] A Javier Lambán, presidente socialista de Aragón, se le empiezan a torcer las cosas. El pacto con Podemos, que le aupó a la presidencia autonómica en julio de 2015, hace agua y los morados de Pablo Echenique podrían no apoyar los presupuestos de 2017. En ese caso, tendrá que echar mano del PP, porque si Luisa Fernanda Rudi y Echenique votan no, Aragón tendrá que prorrogar los presupuestos. Por eso, Lambán está siendo, junto con el extremeño Vara, uno de los barones socialistas más propensos a dejar gobernar a Mariano Rajoy.

  3. Asturias. El PP evitó en 2014 las terceras elecciones

    ASTURIAS [PSOE 14, PP 11, PODEMOS 9, IU 5, FORO 3, C'S 3] En noviembre de 2013, transcurridos dos años y medio de la anterior legislatura, UPyD dejó al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, sin apoyo parlamentario y abocado a convocar las que hubieran sido terceras elecciones autonómicas en dos años. Prorrogó el presupuesto y, al año, Fernández alcanzó un acuerdo in extremis con la presidenta del PP, Mercedes Fernández. Hoy Asturias vuelve a tener el presupuesto 2015 prorrogado porque Podemos impidió en diciembre su aprobación. Todas las miradas están puestas en el PP.

  4. Castilla-La ManchaPage busca reeditar su acuerdo con Podemos

    CASTILLA-LA MANCHA [16 PP, 15 PSOE, 2 PODEMOS] En Castilla-La Mancha, el Gobierno del socialista de García-Page logró aprobar los presupuestos de 2015 gracias a un acuerdo con los dos diputados de Podemos que incluía 13 puntos. El problema ahora es poder reeditar el consenso a causa del ambiente político nacional. En todo caso, y pese a amenazas tácticas de Podemos, el Ejecutivo castellano-manchego confía en un nuevo pacto, si bien precisan que gobernarán con su programa y no con el de Podemos. Mientras, si eso falla, el PP les ofrece su apoyo, eso sí, si bajan los impuestos.

  5. Madrid. Aguirre quiso hacer a Carmona alcalde

    MADRID [21 PP, 20 AHORA MADRID, 9 PSOE y 7 C'S] En un intento, que algunos tacharon de brindis al sol, de evitar a toda costa que Ahora Madrid (la marca municipal de Podemos) se hiciera con la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre (PP) ofreció al cabeza de lista del PSOE, Antonio Miguel Carmona, convertirse en regidor. La teoría de la popular era investirlo con el apoyo de sus 21 ediles, que se sumarían a los 9 de los socialistas; dejarían así fuera del poder a los de Manuela Carmena (20 escaños). Ni el propio Carmona ni su jefe nacional, Pedro Sánchez, aceptaron. Es más, dieron el «sí» a la exjuez.

  6. C. Valenciana. Puig afianza su pacto con Compromís

    C. VALENCIANA [PP 31, PSOE 23, COMPROMÍS 19, C'S 13, PODEMOS 13] Para una futura colaboración entre el PP y el PSPV tendrán que pasar años, después de que el «Pacto de Botánico» desalojara a Carlos Fabra de la Generalitat en julio de 2015, después de veinte años de poder del PP. Puig fue elegido presidente con los votos de su partido, de Podemos y del partido de Mónica Oltra, pero solo gobierna con Compromís. La duda es si Podemos acabará incorporándose al Ejecutivo valenciano. La presidenta del PP, Isabel Bonig, le ha ofrecido a Puig apoyo para no estar «secuestrado» por Podemos.