Secesionistas fugados en países europeos

Acebes, sobre el fracaso de las euroórdenes: «Si la UE tolera esta marcha atrás, habrá consecuencias»

Acto organizado por las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad

MadridActualizado:

«Cuando un juez alemán o belga deniega una orden dictada por un juez español, ¿qué es lo que está diciendo? ¿Que España no es una democracia, que no es respetuosa con los derechos humanos, o que no hay confianza? Si la hubiera, el instrumento, la euroorden, debe ser automático». De esta manera, el exministro de Justicia e Interior, Ángel Acebes, ha advertido este lunes del peligro que supone para la construcción europea el hecho de que «un juez vuelva a juzgar lo que ha juzgado otro juez de un Estado de derecho».

Acebes ha participado en el acto «La necesidad de un espacio de confianza europeo», organizado por las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad, dentro del ciclo «El necesario fortalecimiento de España». Acompañado del fiscal Eduardo Fungairiño y del exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, el exministro ha advertido de que «si la UE no reacciona y tolera esta marcha atrás, que luego no se quejen de las consecuencias», en referencia al perjuicio que, en su opinión, está sufriendo la figura jurídica de la euroorden.

«¿Si todos creemos en los mismos valores por qué vamos a desconfiar de los de otro Estado?», se preguntó Fungairiño, que explicó los fundamentos jurídicos en los que se basa la euroorden. Para Sosa Wagner, «la actuación de las autoridades belgas puede crear un muy mal precedente». «Lo que está en juego es la confianza entre los estados. No solo estaba en peligro el orden territorial español, sino también el europeo», explicó el ex miembro del Parlamento Europeo.