Vox abre la campaña en un taller de restauración de muebles, «donde trabaja la España que madruga»

Abascal se ha referido directamente al líder del PP, Pablo Casado, lamentando que se ha convertido «en un peregrino sin rumbo que ha ido a hacer el camino de Feijóo»

Actualizado:

Vox ha guardado en secreto hasta el último minuto el lugar donde iba a arrancar su campaña electoral para el 26 de mayo: un polígono industrial cerca de Paracuellos. La formación liderada por Santiago Abascal ha invitado a los periodistas a un acto en una nave dedicada a la restauración de muebles en Barajas, Madrid, donde trabaja «la España que madruga». Un entorno similar a los que recorrerán en las próximas dos semanas de cara a los comicios autonómicos y locales porque, aseguran, quieren acercarse a los «problemas» de los ciudadanos.

«Durante estos días veremos polígonos en uso y en desuso, la desindustrialización también estará presente, donde ya no hay trabajo (...) sera una campaña enfocada a resolver los problemas de los españoles», así ha definido el número tres de Vox y director de las campañas para las elecciones autonómicas, municipales y europeas, Iván Espinosa de los Monteros, su estrategia hasta el 26 de mayo. Lo ha hecho micro en mano y en un autobús repleto de periodistas que se dirigía a un humilde taller.

Una vez en el escenario el partido ha presentado a sus primeros espadas y dirigentes más mediáticos. El presidente del partido, Santiago Abascal, ha estado presente junto a la número uno de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, y el número uno al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.

La formación estará presente en 770 municipios de toda España, es decir, en torno al 60-70 por ciento de la población. Por otro lado, en la Comunidad de Madrid se medirán en un total de 101. Fuentes de la formación han explicado que esperan buenos resultados en Madrid, Ceuta y Melilla, en la Comunidad Valenciana y en Murcia.

El presidente de Vox ha celebrado los más de dos millones setecientos mil votos recibidos el 28 de abril y ha explicado que el objetivo es que ahora que esos españoles «tienen voz en el Congreso de los Diputados con 24 diputados la tengan también en las comunidades, en los ayuntamientos y en las instituciones europeas» después del 26 de mayo.

Ataques al Partido Popular

En este sentido, ha lanzado la primera crítica al Partido Popular llamándoles «veleta azul» por segunda vez y al asegurar que es «inaceptable querer arrinconar a Vox y pretender que no tenga voz en las instituciones». Luego, más incisivo, Abascal se ha referido directamente al líder del PP, Pablo Casado, lamentando que se ha convertido «en un peregrino sin rumbo que ha ido a hacer el camino de Feijóo». Y ha continuado: «El PP dijo que estaba dispuesto a meter a Vox en el gobierno y tres días después insulta a los votantes de Vox y nos sitúa en la extrema derecha».

El protagonismo sin embargo se lo ha dejado a los candidatos para los comicios que llegarán dentro de dos semanas. Rodeado de máquinas y herramientas, el candidato a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha expresado que defenderá «un Madrid en libertad». Y ha esbozado así las líneas maestras de lo que serán sus ideas fuerza: «Madrid va a ser una capital con libertad de movimiento sin unas almendras centrales que son unas auténticas jaulas (...) con libertad económica para que no nos pongan manteros delante de nuestro local (...) y Madrid va a hablar de seguridad para que se empiece a respetar» a la Policía Municipal.

Por su parte, la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, se ha comprometido a reducir «las trabas, bajar los impuestos y dejar de endeudarnos» como, según ha sugerido, han hecho los anteriores gobiernos regionales. Monasterio ha asegurado además que para ello Vox Madrid cuenta con un equipo «extraordinario». Profesores, aparejadores, médicos, empresarios y hasta una teniente coronel... así ha presentado la primera espada a su candidatura para la región. «Tenemos la mejor candidatura, con gente seria, comprometida y valiente», ha dicho la dirigente del partido.