Hazte premium Hazte premium

Ábalos carga contra la «España casposa» en la que todos tienen que ser «toreros o cazadores»

El secretario de Organización del PSOE arremete contra la derecha por defender un «españolismo trasnochado y antiguo»

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE EFE / Vídeo: Ábalos asegura que «hay una visión casposa de España en la que todos tenemos que ser toreros o cazadores»

EFE

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos , tildó ayer de «casposa» la visión de España según la cual todos los españoles tienen que ser «toreros o cazadores». Fue su manera de reivindicar el proyecto socialista frente al modelo de país que propone la derecha.

Ábalos criticó así a quienes no vivieron la aprobación de la Constitución y ahora dan «clases de constitucionalismo». Frente a quienes quieren «atribuirse algo a lo que no tienen derecho», recalcó que la Constitución es una conquista de la socialdemocracia y pidió que « no venga ninguna derecha a decir que es constitucionalista, porque no lo es ».

«España es un proyecto de vida en común, no viene determinado por ningún rasgo y por eso podemos construir la España que queramos, porque no hay ninguna España predeterminada ni fatalista, sino la España que sea resultado de la obra, el esfuerzo y la ilusión de todos», destacó.

Esta visión de España del PSOE no tiene por qué coincidir con la «casposa» de que todos los españoles tienen que ser «toreros o cazadores» y, tras recordar que su padre fue «matador de toros», reivindicó que «nadie tiene derecho a decir qué somos; la identidad es de todos y nadie la impone».

En medio de una polémica interna entre los barones por la política animalista del PSOE , Ábalos reclamó que no les den lecciones ni de libertad ni de constitucionalismo quienes quieren imponer ese «españolismo trasnochado y antiguo».

Para el también ministro de Fomento, el Ejecutivo de Sánchez está haciendo ya muchas cosas, pero aún le quedan muchas por hacer, y es consciente de que a la derecha se le hace «insoportable» su continuidad.

«Pero no nos vamos a ir, aunque solo sea por eso, no le vamos a dar ese gusto», afirmó, y pidió un «un poquito de paciencia», porque «si alguien cree en las elecciones y ha luchado por ellas» es el PSOE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación