El Consejo General del Poder Judicial ha hecho públicos los datos relativos a la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual, también conocida como la ley del 'solo sí es sí'. De acuerdo con la información facilitada ... por el órgano de los jueces, la aplicación de la norma por parte de los tribunales ha supuesto 1.155 reducciones de pena y 117 excarcelaciones a agresores sexuales.
Estos datos corresponden a reducciones de pena, absoluciones y excarcelaciones que se han producido desde la entrada en vigor de la ley que aprobó el Gobierno con los apoyos de ERC, Ciudadanos y EH Bildu entre otros —el pasado 7 de octubre—, hasta el pasado 1 de julio. Las causas de estos resultados favorables al reo en la aplicación de la norma responden a la unificación del delito de abuso sexual y de agresión sexual que supuso su entrada en vigor.
Sobre el total de reducciones de condena computadas por los órganos judiciales, 978 han sido resueltas por las Audiencias Provinciales, 145 por los Tribunales Superiores de Justicia, 31 por el Tribunal Supremo y una por la Audiencia Nacional. En cuanto a las excarcelaciones, 107 vienen de las Audiencias Provinciales y 10 en el caso de los Tribunales Superiores de Justicia.
Esta concentración de reducciones y excarcelaciones en el nivel provincial responde a que las Audiencias Provinciales fueron el tribunal sentenciador en la mayoría de estos casos, por lo que la interposición del recurso por parte del condenado también debe dirigirse a este nivel.
Así, es la Audiencia Provincial de Madrid la que ha resuelto un mayor número de reducciones de pena y excarcelaciones —126 y 16 respectivamente—, aunque también ha sido la que ha llevado a cabo un mayor número de revisiones (489). Además, mantiene otras 65 en vía de tramitación. Por detrás, la Audiencia de Barcelona, que, con 154 revisiones de condena, ha resuelto 60 reducciones y 5 excarcelaciones.
Dificultad al recabar los datos
La norma, que provocó la división en el seno del Gobierno de coalición e incluso dentro del propio PSOE, ya que hubo informes que alertaban de estos efectos adversos, fue valorada este martes por Pedro Sánchez como «una buena ley que protege a las mujeres». No obstante, los socialistas tuvieron que llevar una reforma al Congreso para evitar más excarcelaciones y reducciones de pena a futuro, que fue aprobada con el apoyo del PP y el rechazo de Unidas Podemos.
Además, también es importante puntualizar que la información facilitada por el CGPJ no incluye revisiones de pena que hayan tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para juzgar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años, debido a la dificultad de recabar esta información.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete