Toque de atención de la empresa familiar: «El país está bloqueado. Gobierno y oposición ya están en modo elecciones»
El presidente del muy influyente Instituto de la Empresa Familiar lamenta la situación de parálisis del país y cree que se encamina hacia unas elecciones
La espiral de subidas de cotizaciones y el alza de los sueldos disparan los costes laborales
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del influyente Instituto de la Empresa Familiar, el lobby empresarial que aglutina a las principales sagas familiares de empresarios del país como los Roig (Mercadona), los Ortega (Inditex) o los Entrecanales (Acciona), Ignacio Rivera, ha lamentado este miércoles la situación de parálisis ... en la que se encuentra el país y ha considerado que España se encuentra ya en modo electoral. «El país está bloqueado. El Gobierno y la oposición están ya en modo elecciones, no en modo gobierno, y eso no es bueno».
Se le había preguntado sobre si consideraba, como otros líderes empresariales, que un potencial fiasco en la negociación presupuestaria por parte del Gobierno debería conducir a una convocatoria de elecciones. «Es que estamos ya en un proceso de elecciones», ha sostenido el también presidente de Hijos de Rivera, matriz de marcas como Estrella Galicia, que ha manifestado su preocupación por asuntos como el incremento de los costes empresariales, las dificultades para atraer talento y el déficit de competitividad y productividad de las empresas españolas y más en general de Europa frente a otras regiones como China o Estados Unidos.
El presidente de las empresas familiares a Sánchez: «Necesitamos una democracia de calidad en la que quepamos todos»
Bruno PérezIgnacio Rivera reivindica el impacto positivo de las empresas en la sociedad y brinda su colaboración para asegurar la autonomía estratégica
El estrechamiento de los márgenes y la falta de competitividad han escalado de hecho a la categoría de mayor preocupación de las grandes empresas familiares, un colectivo en el que despuntan gigantes como Mercadona, Acciona, Ferrovial, Inditex o el Santander, la élite del tejido empresarial doméstico, según un informe elaborado por la consultora McKinsey para el Instituto de la Empresa Familiar.
Rechazo a las reformas unilaterales
Respecto a la dimensión regulatoria, Rivera ha considerado que se puede hablar de algunas de las medidas más controvertidas impulsadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo como la reducción de jornada, el registro horario o las subidas del SMI siempre que se haga de forma dialogada y «con sentidiño«. »Todo lo que redunde en un mayor bienestar de los trabajadores debe ser bienvenido, pero hacerlo de forma unilateral y sin diferenciar entre sectores no tiene ningún sentido«, ha remarcado.
El presidente de turno del lobby habla desde la atalaya de un sector que genera el 70% del empleo privado del país (6,5 millones de trabajadores) y aporta el 57% del PIB privado, que ha crecido más rápido y ha creado más empleos que las empresas del mercado continuo, y que acredita un porcentaje de retención del talento y de rotación de la inversión muy superior al resto. El informe de McKinsey incide igualmente en su importancia en la vertebración territorial, hasta el punto de que las empresas familiares generan el 62% de la facturación del tejido empresarial fuera de Madrid y Cataluña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete