E.ON gana otro arbitraje a España, que deberá pagar una indemnización histórica de unos 300 millones
El grupo alemán denunció ante el Ciadi el recorte de la rentabilidad de las renovables en 2014
España se mantiene como el país con más laudos impagados del mundo junto con Venezuela
Parque eólico del grupo alemán
El tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi, ha emitido la vigésimo sexta condena al Estado español por el drástico recorte de la rentabilidad prevista en las plantas renovables aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2014. Esta vez, se trata del ... caso de la multinacional alemana E.ON, que reclamó una indemnización de 324,7 millones de euros.
Aunque aún no se conoce oficialmente el monto exacto de la compensación que España deberá pagar a E.ON, fuentes conocedoras del caso apuntan que los tribunales habrían respaldado en torno al 90% del dinero exigido por la empresa teutona, es decir, unos 300 millones de euros. Esta es la mayor indemnización impuesta al Estado de todos los arbitrajes.
El tribunal que ha decidido el fallo ha estado presidido por Mark A. Kantor y ha emitido el laudo con fecha del 18 de enero de 2024. Este procedimiento echó a andar en 2015 e invoca el Tratado de la Carta de la Energía.
Las 25 condenas que ya se han conocido imponen más de 1.200 millones en concepto de indemnizaciones, cifra a la que hay que sumar 250 millones por los intereses de demora, condenas en costas y gastos en consultores y abogados.
Puesto que el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin cumplir las sentencias y ha situado a España como el país con mayor número de laudos pendientes de pago, por encima de Rusia y a la par de Venezuela, las empresas afectadas han embargado distintos bienes de España en Reino Unido y preparan acciones similares en Estados Unidos y Australia.