El bulo en redes sobre Bankinter que explica todos los porqués del miedo de los bancos en esta crisis
Las entidades financieras sufren un problema de confianza tras las turbulencias de las últimas semanas
La nueva crisis que sacude a los bancos: ¿hay riesgo de quiebras en España? ¿Están seguros mis ahorros?
El pánico de la banca está en una fuga masiva de depósitos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis de los bancos es de confianza. No hay problemas de solvencia ni de liquidez, como ha recordado el gobernador Pablo Hernández de Cos este lunes 27 de marzo. El problema está en que se desate el pánico entre los inversores (particulares y ... profesionales), así como entre los depositantes. En este escenario, las entidades financieras lo fían todo a ser transparentes e intentar salir al paso de cualquier información falsa o errónea que pueda dañar su situación de cara al mercado.
Esto último es lo que hizo este domingo Bankinter. No podían dejar que unos datos cuajaran en la opinión pública ya que no eran reales y aprovecharon para desmentirlos a toda velocidad en redes sociales. Esto evidencia a la perfección que el miedo del sector financiero en estos momentos es a que los inversores y clientes les puedan retirar su confianza.
El desplome del Deutsche Bank en bolsa arrastra a la banca europea y azuza el fantasma de la crisis financiera
Enrique SerbetoEl Sabadell registra una caída del 4,3%, el Santander se deja un 3,4%, BBVA un 4,2%, y CaixaBank otro 3,1%
Todo comenzó al final de la mañana del domingo. Una casa de análisis económico extranjera, Steno Research, difundió un gráfico en Twitter en el que se situaba a Bankinter como uno de los bancos más expuestos al sector inmobiliario comercial, es decir, a las oficinas. Un ámbito de actividad que está sufriendo turbulencias en Estados Unidos por las subidas de los tipos de interés de referencia y el impacto del teletrabajo en el sector oficinista. De hecho, este es uno de los negocios que más preocupa en norteamérica.
Pronto el gráfico fue replicado por un directivo de Morningstar, una empresa referente en el análisis financiero. Todo parecía cuadrar porque los datos salían de la base de datos de Bloomberg, utilizada por todo tipo de empresas, bancos, analistas, etc. Sin embargo, la información difundida no era real.
Era domingo a la hora de comer pero el equipo de redes sociales de Bankinter estaba operativo; siempre hay gente en el departamento incluso en fines de semana. Buena parte de su trabajo es salir al paso de informaciones erróneas o quejas de clientes en redes como Twitter, y en este caso la situación requería de celeridad dado que había cuentas con cientos de miles de seguidores implicadas.
El equipo de redes vio la información en la citada red social y pronto comprobó que era falsa. Internamente se pusieron en contacto con el área de relación con inversores del grupo para contrastar la información y aclarar el asunto a la mayor brevedad. En cuestión de minutos salieron al paso dando a conocer que la exposición de Bankinter al inmobiliario comercial no era tal.
Es un error grave incluirlo en un informe como "mercado inmobiliario comercial" (oficinas, locales comerciales, etc...). Recomendamos realizar textos con datos obtenidos de fuentes oficiales. Un saludo
— Bankinter (@Bankinter) March 26, 2023
«Bankinter NO tiene esa exposición a mercado inmobiliario comercial, ya que nuestra principal financiación ha sido la de hipotecas residenciales», comenzaron diciendo, en respuesta al gráfico, para añadir después: «Es un error grave incluirlo en un informe como 'mercado inmobiliario comercial' (oficinas, locales comerciales, etc...). Recomendamos realizar textos con datos obtenidos de fuentes oficiales».
El fallo estuvo en difundir una exposición a inmobiliario comercial que en realidad se refería a la de 'deudores con garantía real', que son principalmente hipotecas a hogares. Algo que no sentó bien en la entidad a la vista de sus mensajes en Twitter: «El problema es dar veracidad a datos no oficiales y elaborar/redifundir con ella y sin preguntar una información incorrecta».
Esos datos son erróneos. Si veis el informe oficial 2022 https://t.co/Fz5xHYD3fE (pag. 39 y 199), comprobaréis que ese epígrafe es "Deudores con garantía real". Es decir, todos los préstamos con garantía hipotecaria, principalmente nuestros 34.000M de hipotecas a hogares. pic.twitter.com/PolDraOui8
— Bankinter (@Bankinter) March 26, 2023
La casa de análisis que publicó el gráfico lo borró a los pocos minutos al comprobarse que la información era incorrecta, aunque en todo caso se alegaba que eran cifras que venían en el portal Bloomberg. Así las cosas, Bankinter ya ha trasladado a Bloomberg que los datos que tiene al respecto son erróneos para que subsanen el fallo.
Así las cosas, la entidad financiera dirigida por María Dolores Dancausa estuvo varias horas para no dejar un solo tuit en la red social que pudiera inducir a pensar que el gráfico publicado inicialmente era bueno. Emitieron decenas de contestaciones a los usuarios que se involucraron en la información para desmentir las cifras.
La confianza, clave
Aunque es habitual que Bankinter utilice las redes para desmentir datos erróneos y para comunicarse con clientes, este caso muestra que una reacción a tiempo puede evitar males mayores a futuro en caso de que una información se viralice.
Se trata, en todo caso, de mantener la confianza en el banco para evitar que se desaten problemas con los inversores y/o depositantes de la entidad. Más aún teniendo en cuenta que en estas últimas semanas, con la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), unida a la caída de Signature Bank y los problemas de First Republic en EE.UU., y el derrumbe de Credit Suisse, los nervios en las entidades están a flor de piel.
De hecho, como publicó ABC, los bancos se han abierto en canal estas semanas para trasladar sus datos a analistas, agencias de 'rating' y supervisores. Están proporcionando toda la información que estos solicitan para analizar las salud de los bancos. El objetivo es que no quede sombra de duda sobre en qué estado se encuentra el sector.
Asimismo, los vaivenes en Bolsa desde que quebró el SVB han evidenciado las dudas de los inversores hacia el sector financiero, llegándose a perder en solo una semana unos 50.000 millones de euros de capitalización bursátil entre las principales entidades europeas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete