El desplome del Deutsche Bank en bolsa arrastra a la banca europea y azuza el fantasma de la crisis financiera
El Sabadell registra una caída del 4,3%, el Santander se deja un 3,4%, BBVA un 4,2%, y CaixaBank otro 3,1%
El Gobierno alemán trata de contener la sangría y asegura que el banco germano «es rentable»
Los inversores pierden confianza en la banca ante el riesgo de otra gran crisis
El pánico de la banca está en una fuga masiva de depósitos
Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl serial de desajustes en la banca europea tras los últimos shock no cesan. Este viernes fue el turno del Deutsche Bank, que registra pérdidas en bolsa del 14%, y que está arrastrando a las principales entidades europeas cotizadas, azuzando el fantasma de la ... crisis financiera de 2008, tras los últimos episodios que llegaron a forzar hace escasos días el rescate de Credit Suisse.
Las bolsas europeas registraban fuertes pérdidas este viernes ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas. La bolsa de París perdía 2,15%, Londres 1,87%, Fráncfort 2,15%, Milán 2,46%. En Madrid, el Ibex-35 operaba con pérdidas de 2,9%.
El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7%, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos. La acción del principal banco alemán Deutsche Bank se hunde un 10% y su rival Commerzbank registra pérdidas del 5%. Mientras que en el parqué español el Sabadell registra una caída del 4,3%, el Santander se deja un 3,4%, BBVA un 4,2%, y CaixaBank otro 3,1%. En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46% y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40%. En Londres, Barclays perdía 5,94% y HSBC 4,01%.
El BCE interviene cuatro veces en 24 horas para intentar calmar al mercado
Daniel CaballeroLa institución exhibe su preocupación por la situación del sector financiero y transmite que la banca es «resistente», solvente y que tiene liquidez
El seísmo sobre los mercados globales comenzó cuando fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank. Como se ha mencionado, la ola de pérdidas bursátiles obligó a que el fin de semana pasado las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.
En toda esta secuencia, la oscilación de los CDS, un derivado asociado al riesgo de crédito, concentra la atención. En el caso de Deutsche Bank el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4% en los próximos cinco años. Para Commerzbank ésta es del 19,3%, según Bloomberg.
«El miedo de un contagio» en el sector bancario «todavía no desaparece», destacó Neil Wilson, analista de Finalto. «La crisis va a cesar cuando los inversores dejen de preguntarse: ¿Quién será el próximo?», señaló el experto.
Mensaje de tranquilidad
En este punto, ante el ajuste bursátil que a medio día del viernes ya afectaba a las principales plazas europeas, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó Bruselas que Deutsche Bank es una entidad «rentable» por lo que «no hay razón» para estar preocupados, pese al desplome de cerca de un 15% de sus acciones en bolsa.
«Deutsche Bank ha modernizado su modelo de negocio. Es un banco rentable», apuntaba Scholz preguntado en una rueda de prensa al término del Consejo europeo por las posibilidades de contagio tras los rescates de Silicon Valley Bank y de Credit Suisse. «No hay razón para estar preocupados», señaló al ser preguntad por si temía que el banco alemán se convirtiera en el próximo Crédit Suisse y si el Gobierno alemán estaba preparado para prestar ayuda.
Cabe recordar que en Bruselas se celebraba esta misma mañana una reunión ordinaria de los jefes de estado o de Gobierno de todos los países de la zona euro, con la directora del BCE, Christine Lagarde, y el presidente del Eurogrupo, el irlandés Pascal Donohoe.
MÁS INFORMACIÓN
Las noticias sobre las turbulencias en el sector financiero se conocieron precisamente al inicio de la reunión que se celebra habitualmente aprovechando el Consejo Europeo de primavera. Según reconocían algunos de los participantes, ello no llevó a modificar la declaración final de la reunión que sostiene que «la unión bancaria ha reforzado considerablemente la resiliencia del sistema bancario de la UE» e insiste en que «nuestro sector bancario es resistente, con fuertes posiciones de capital y liquidez». Pese a ello, insiste en pedir que se profundice en los trabajos para completar la unión bancaria, para lo que sería necesario la creación de una garantía de depósitos conjunta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete